¿Quién era José Nicanor, activista que buscaba a su hijo y que fue hallado muerto?

El pasado 22 de julio, José Nicanor Araiza fue secuestrado por hombres armados en Villa de Cos. Foto: FGJE Zacatecas

José Nicanor Araiza, activista que buscaba a su hijo desaparecido en el estado de Zacatecas, fue encontrado sin vida, luego de haber sido levantado por hombres armados el pasado 22 de julio en el municipio de Villa de Cos.

¿Qué se sabe del secuestro y muerte de José Nicanor?

Fue el pasado 22 de julio cuando José Nicanor Araiza Dávila, de 51 años de edad, fue secuestrado por hombres armados quienes arribaron a su casa, ubicada en el municipio Villa de Cos a bordo de dos camionetas.

A través de un comunicado, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, exigió, junto con el Consejo Ciudadano de Zacatecas, a las autoridades estatales “la presentación con vida de José Nicanor Araiza Dávila”.

Asimismo, el organismo especificó que la familia de José Nicanor ha participado en la búsqueda de su hijo, José Nicanor Ariaza Hernández, quien desapareció desde septiembre de 2018.

“Nos parece una situación extremadamente grave dado que la familia ha participado en las acciones de búsqueda para localizar a su hijo, Una de sus integrantes, es miembro de este Consejo Ciudadano; también, la familia ha contribuido en las diversas iniciativas que hemos emprendido, desde los colectivos de familias de personas desaparecidas y desde el Consejo”

Señaló el comunicado compartido el pasado 23 de julio

COMUNICADO El CNC se une a la exigencia del consejo ciudadano de Zacatecas de la presentación con vida de José…

Posted by Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda on Friday, July 23, 2021

Aunque la búsqueda del activista continuaba por parte de las autoridades de Zacatecas, sus restos fueron localizados el pasado 27 de julio.

Según los primeros reportes, el cadáver de José Nicanor fue encontrado el martes de la semana pasada en las inmediaciones de un camino de terracería que conduce hacia la localidad de El Durazo, en el municipio de Concepción del Oro.

  • Sin embargo, el cuerpo del activista fue reconocido por sus familiares hasta el 29 de julio, según versiones de medios locales.

El asesinato de José Nicanor, es el segundo de activistas que buscan a familiares desaparecidos durante el mes pasado, ya que Aranza Ramos, quien buscaba a su esposo en el estado de Sonora, fue asesinada la noche del 15 de julio en el municipio de Guaymas.

  • Aranza Ramos era integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Qué opinas