Policías de Zacatecas logran destitución de mandos y regresan a trabajar

A los directivos señalados los acusaron de no asistir a la corporación de manera cotidiana. Foto: Omar Hernández

Este lunes regresaron a trabajar la totalidad de los integrantes de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas, quienes se manifestaron desde el sábado por la mañana en demanda de la destitución de sus mandos.

¿Qué se sabe de la destitución de los mandos policiales en Zacatecas?

A los directivos señalados los acusaron de no asistir a la corporación de manera cotidiana, de tener una lejanía con el personal operativo y ejercer maltratos al calificarlos de forma generalizada como delincuentes; también pusieron en duda su lealtad de servicio hacia la corporación, lo que, desde la perspectiva de los manifestantes, propició un incremento de la inseguridad en el estado.

Durante las primeras horas y luego de un diálogo poco fructífero con el secretario de Seguridad Pública, también sumaron la petición de destitución del titular de la dependencia; sin embargo, esta petición fue analizada y desechada horas después al iniciar una mesa de diálogo.

¿Quiénes son los mandos destituidos en Zacatecas?

Producto de las negociaciones con el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín, se logró la destitución de subsecretario de Seguridad Pública, José Aciano Medrano; del encargado de despacho de la Policía Estatal, Israel Reyes, y de Lizbeth Takahashi Castañeda, jefa de División de Fuerzas.

Tras las destituciones, no se han nombrado nuevos directivos de la Policía Estatal, los agentes no propusieron a personas en específico, más bien perfiles para dirigir los trabajos de esta corporación.

“Alguien que, si le interese primeramente el bienestar de los policías, lo queremos en la corporación, que se preocupe por nuestro estado, porque todos somos zacatecanos”.

Anónimo, portavoz de los policías en paro

Con la destitución de los directivos, los agentes de seguridad pública retiraron la manifestación de la puerta principal de la dependencia y retornaron a sus labores, aunque de manera oficial no se ha emitido un comunicado por parte del Gobierno de Zacatecas.

Las solicitudes de renuncia de al menos 20 policías estatales previo a la manifestación, quienes manifestaron sentirse amenazados por los directivos destituidos, continúa su curso.

Qué opinas