Zacatecas está en semáforo amarillo; ordena a trabajadores volver a sus puestos

El semáforo amarillo obliga a mantener medidas de prevención para los empleados de Zacatecas. Foto: Omar Hernández

Tras conocerse que el estado de Zacatecas se ubica en semáforo amarillo por la pandemia del coronavirus COVID-19, el Gobierno de la entidad ordenó a sus trabajadores volver a sus puestos y reanudar actividades.

¿Cómo fue el regreso de trabajadores de Zacatecas con semáforo amarillo?

Con el semáforo amarillo, se determinó que era viable la vuelta de los empleados del Gobierno de Zacatecas a sus lugares de trabajo. Así fue una de las reacciones:

“Bueno, yo creo que para nosotros los trabajadores del Gobierno del estado, así como para la ciudadanía en general, pues es agradable que poco a poco nos iremos reintegrando con sus debidas precauciones, con el protocolo de sanidad, con el protocolo que nos indiquen las instituciones de salud y las autoridades, pues para retornar, repito, a nuestras labores cotidianas día a día”.

Néstor Troncoso, trabajador del Gobierno del estado de Zacatecas.

Con el semáforo amarillo, este jueves fue notorio el aumento de vehículos que ingresaban ante la reapertura de Ciudad Administrativa, donde se concentra la mayoría de las dependencias gubernamentales.

¿Qué se hace para evitar contagios?

Antes de ingresar a sus espacios laborales, los trabajadores de Zacatecas cruzan un túnel sanitizante, y en cada uno de los edificios se han dispuesto protocolos de higiene para evitar contagios.

“Se dificulta un poquito, pero con las debidas precauciones creo que vamos bien. El lavado más constante de manos, usar constantemente el cubrebocas, y de preferencia traer una careta o nuestros lentes”.

María Eugenia Torres, trabajadora del Gobierno del estado de Zacatecas.

Cabe señalar que adultos mayores y personas con problemas de salud o mayor riesgo a un contagio del coronavirus están exentas de regresar a las oficinas; sin embargo, dentro de este grupo hay quienes hoy retornaron por las ganas de volver a trabajar.

“Yo tengo secuelas de poliomielitis infantil de miembros inferiores, de mis caderas y mis piernas, pero pues gracias a Dios nos cuidamos lo más posible, pero tu servidor muy en lo personal, hablo solamente por mí, yo soy de las personas que trata de ser lo más útil”.

Néstor Troncoso, trabajador del Gobierno del estado de Zacatecas.

Las autoridades en Zacatecas no atendieron, hasta el momento, una solicitud de información para conocer el número total de trabajadores que retornarán a sus espacios laborales y la reapertura de atención directa a la población.

Qué opinas