Zacatecas abate rezago en identificación de cuerpos

| 03:09 | Omar Hernández | UnoTV | Zacatecas

Tras el caso de Virginia Ríos, quien buscó a su hijo por cuatro años y cuyo cuerpo permaneció ese tiempo en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Zacatecas, la Fiscalía de ese estado aplica, desde entonces, un protocolo para la identificación forense.

De acuerdo con el fiscal general, Cristian Paul Camacho, esto ha permitido resolver el rezago histórico que llegó a saturar el Semefo con más de mil cuerpos.

“A través de la odontometría, es decir, de la dentadura, a través de la genética, que son exámenes muy costosos, y a través de la identificación de la huella necro-dactilar”, informó el fiscal.

[TE RECOMENDAMOS: Exhiben en Zacatecas más de mil fotos de objetos encontrados en el rancho Izaguirre]

La identificación de cadáveres por huellas dactilares ha sido la metodología con mayor efectividad.

“Llega un cuerpo, en calidad de no identificado, se toma un registro de las huellas, se digitaliza, esto a través de un escáner que la propia Comisión Nacional de Búsqueda de Personas nos otorgó, en donación, tanto a la Fiscalía, como a la Comisión local de Búsqueda de Personas. Se remite en un formato al Instituto Nacional Electoral, esto bajo un convenio, bajo un instrumento legal y en un término aproximado de 72 horas tenemos un resultado, no tiene ningún costo para el estado mexicano, mucho menos para la Fiscalía”, abundó Cristian Paul Camacho.

Sin este convenio hubiera sido prácticamente imposible identificar a personas originarias de otros estados.

“Nos ha permitido alcanzar la identificación de 247 cuerpos que se encontraban como cadáver no identificado; cabe señalar que de estos 247 cuerpos, el 65% tenía un domicilio diverso al estado de Zacatecas, en específico, 25 entidades ajenas al estado, de los cuales hemos alcanzado ya la entrega de 207 cuerpos”, destacó el fiscal.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: La activista Ceci Flores pide no minimizar hallazgos en Teuchitlán, Jalisco]

La Fiscalía también logró un convenio internacional que no representa costo para el Estado y que solventa la identificación forense más costosa, la de los fragmentos óseos recuperados de inhumaciones ilegales.

“Hemos tenido gran apoyo por parte del gobierno federal, de apoyo del gobierno de Alemania, sobre todo, hace unos días, llevamos incluso 172 muestras óseas, esto con el objetivo de que se alcanzara un perfil genético, es decir, que el gobierno de Alemania nos apoye en obtener, en procesarlas y así poder obtener un perfil genético que nos sirva de confronta con aquellas personas que cuentan con familiares en calidad de desaparecidos”, recalcó.

La participación de la ciudadanía también es relevante para apoyar a las autoridades, en caso de convertirse en víctimas de la desaparición, externaron colectivos de madres buscadoras.

Ellas, en casa, pueden sacar un cabello de sus hijos, que tenga la raíz, meterla en una bolsita, pueden sacar también con un isopo, comprarlo en la farmacia, que esté limpio, sacar muestras a toda su familia y resguardarlo en bolsitas en casa, también pueden tener huellas en plástico, en algo, poner las huellas de sus familiares en ese expediente que pueden hacer en casa”, señaló Guillermina Camacho, representante del colectivo “Siguiendo tu rastro con amor hasta encontrarte”.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

La combinación de estas técnicas de identificación ha colocado a Zacatecas como una de las entidades con mayores avances en la identificación forense.

Etiquetas: ,