Aumentan agresiones a taxistas en Zacatecas; desaparecen 3 en Calera

Mientras la búsqueda de los taxistas se realiza, tres vehículos calcinados del transporte público fueron ubicados en un camino rural. Foto: Omar Hernández

En Zacatecas, al menos una decena de taxistas ha sido agredida violentamente durante la última semana, y este miércoles se investiga, mediante la denuncia correspondiente presentada ante la Fiscalía de Justicia del Estado, la desaparición de tres conductores del transporte público durante el martes en el municipio de Calera, cercano a la capital del estado y donde se ubica el Aeropuerto Internacional de la entidad.

Con estas tres personas privadas ilegalmente de la libertad, incrementan a cinco las víctimas relacionadas con agresiones a trabajadores del volante durante las últimas horas en el estado, luego de que en el municipio de Guadalupe se reportó el caso de una pareja asesinada tras ser despojada de su taxi.

¿Qué dicen las autoridades de las agresiones a taxistas en Zacatecas?

Las autoridades no han respondido a una solicitud de información sobre estos hechos y el origen de las agresiones al gremio de los taxistas; sin embargo, algunos choferes de una base en la capital del estado, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, no descartan que sus compañeros, violentados en asaltos disfrazados, golpizas, desapariciones y asesinatos, se hayan negado a participar en actividades delictivas.

Lo anterior, ya que constantemente son asediados y amenazados por grupos criminales, para obligarlos a realizar actividades como el transporte de presuntos delincuentes, distribución de enervantes o vigilancia hacia las corporaciones de seguridad pública, entre otras funciones.

Mientras la búsqueda de los taxistas se realiza, tres vehículos calcinados del transporte público, identificados con los números 4, 10 y 15 del municipio de Calera, fueron ubicados a la altura del kilómetro 7 de un camino rural desde la cabecera municipal hacia la comunidad de Río Frío.

Balaceras y asesinatos en Zacatecas

Por otro lado, la mañana de este miércoles se implementó un operativo policiaco y de la Guardia Nacional en el municipio de Fresnillo, luego de que durante la madrugada se reportaran balaceras en distintos puntos de la cabecera municipal, en posibles enfrentamientos entre grupos delictivos antagónicos; producto de estas balaceras se reportan al menos tres viviendas afectadas en sus fachadas por armas de grueso calibre.

Por la noche se reportó el asesinato de un joven de 20 años durante un ataque directo frente a sus familiares y vecinos, en la colonia Lomas de la Fortuna.

Asimismo, en el municipio de Guadalupe, un hombre que se encontraba a bordo de un automóvil también fue asesinado en el cruce de la privada Bugambilias, esquina con la Avenida Jardines de Sauceda.

Qué opinas