Alrededor de 20 comunidades en los cañones de Jalpa y Juchipila, al sur de Zacatecas, se encuentran incomunicadas debido a las fuertes lluvias que han azotado la región desde el fin de semana, pero que se recrudecieron por la mañana del miércoles. Por las condiciones meteorológicas y topográficas, no ha sido posible realizar sobrevuelos para conocer las condiciones de las poblaciones afectadas.
“Que miren estos estragos por los que está pasando ahorita nuestro municipio, no nada más esta comunidad, son varias comunidades que están pasando por unos estragos de la lluvia, estas trombas que cayeron grandes desde el día de ayer por la mañana”.
Carlos Carrillo, presidente municipal de Jalpa
Al lugar no se ha hecho presente el Gobierno del estado, por lo que las autoridades municipales pidieron a la administración de Alejandro Tello voltear a la región afectada por las lluvias y prestar maquinaria para el retiro de rocas y troncos que obstaculizan el tránsito por los caminos rurales de terracería.
“Al Gobierno del estado: que nos apoye con maquinaria y no nada más para esta comunidad, hay varias comunidades que están incomunicadas totalmente, pedimos al Gobierno del estado que volteen a vernos al sur de Zacatecas, al cañón de Juchipila”.
Carlos Carrillo, presidente municipal de Jalpa
El Ejército mexicano implementó el plan DN-III en apoyo a la población y las autoridades locales piden a las personas estar alertas, ya que los pronósticos de lluvias se mantienen para este jueves.