Sufren por agua para beber en 15 comunidades de Zacatecas

En Zacatecas, sufren por agua para beber en 15 comunidades. Foto: Omar Hernández

En Zacatecas, sufren por agua para beber en al menos 15 comunidades de Sombrerete, al norte del estado.

¿Qué se sabe de la falta de agua para consumo humano en Zacatecas?

Debido a la sequía, el agua para consumo humano se acabó en al menos diez comunidades de Sombrerete, al norte de Zacatecas. Habitantes de la región han señalado su preocupación por la falta de agua, y piden algún apoyo para recibir este líquido vital.

“Carecemos del agua, ni para lavar los trastes. Ni en los arroyos corren”.

Habitante de Zacatecas.

No hay ayuda del gobierno ante falta de agua en Zacatecas

Foto: Omar Hernández

Hasta el momento no existe un programa gubernamental para hacer frente a la falta de abastecimiento de agua, los afectados se surten en tambos y cisternas que transportan en camionetas desde lugares lejanos.

Por la falta de lluvias en al menos dos años, los caudales que abastecían de agua a estas comunidades se han secado.

“Si se sufre bastante, porque llega uno al punto donde hay que cargar las cisternas, los tambos e ir a buscar el agua lejos. Si tuvieran un poquito de atención en presidencia pues nos echarían la mano con algo”

Ramón Magaña, habitante de Sombrerete Zacatecas
Foto: Omar Hernández

 En Río Grande, al menos cinco poblaciones también han carecido del agua, las autoridades advierten que los pozos de agua ya no dan abasto para abastecer a toda la población.

“Podemos ver, por ejemplo, que el arroyo que atraviesa gran parte del pueblo de San José de Ranchos tiene algo, pero no es agua suficiente y es agua que no podemos usar por los sucia que está”.

Habitante de Zacatecas

¿Y qué dice el gobierno por falta de agua en Zacatecas?

Foto: Omar Hernández

Desde el gobierno del estado tampoco existe un programa emergente para atender la falta de agua e incluso se han limitado las pipas que tradicionalmente se prestaban a los municipios durante la temporada de sequía.

Sobre esto, Mario Fernández, encargado del Sistema de abastecimiento de Agua potable de Río Grande señaló que es debido al crecimiento de la población.

 “Río Grande, en 25 años creció inmensamente, ahora demanda más agua, pero nosotros sólo tenemos las mismas fuentes de abastecimiento”

Qué opinas