10 señales y síntomas de deficiencia de hierro

Si tienes cansancio regularmente, estás pálido o te cuesta trabajo hacer ciertas tareas como subir las escaleras, puede que tu cuerpo te esté avisando que te falta hierro, por eso en Unotv.com, Maggie Hegyi nos platicará sobre los síntomas y señales de deficiencia de este mineral. 

Lo primero que debes de saber es que el hierro es un mineral que tu cuerpo necesita para producir hemoglobina, una proteína en los glóbulos rojos que les permite transportar el oxígeno alrededor del cuerpo.

Maggie Hegyi, quien ha hablado de los beneficios de otros minerales, comenta que si tu cuerpo no tiene suficiente hemoglobina, los tejidos y músculos no recibirán suficiente oxígeno para poder funcionar con eficiencia, derivando en una anemia.

Aunque existen diferentes tipos de anemia, la anemia por deficiencia de hierro es la más común.

Las causas comunes de la deficiencia de hierro se deben a que la ingesta es inadecuada debido a que la dieta no provee las necesarias, mientras que otra razón se debe a una enfermedad inflamatoria del intestino.

De igual manera debes de tener cuidado si estás embarazada ya que se aumenta el requerimiento de hierro, al igual que al perder sangre por menstruaciones o por hemorragias internas. 

[¿Cuáles son las frutas y verduras de temporada en abril?]

Señales y síntomas de la deficiencia de hierro

Hay algunas personas que tienen deficiencia de hierro pero que no experimentan síntomas, pero estos son los más comunes:

Cansancio inusual

Sentirse muy cansado es uno de los síntomas más comunes de la deficiencia de hierro. La fatiga sucede debido a que tu cuerpo carece del hierro que necesita para producir la proteína hemoglobina, la cual ayuda a transportar oxígeno alrededor del cuerpo.

Sin suficiente hemoglobina, menos oxígeno llega a tus tejidos y músculos, privándote de energía. Tu corazón también tiene que trabajar más duro para mover sangre alrededor de tu cuerpo, lo cual puede hacerte sentir cansado.

Palidez

La piel pálida o el color pálido en el interior de los párpados inferiores son otras señales comunes de la deficiencia de hierro y se puede presentar en la cara, encías, interior de los labios y las uñas. Ten en cuenta que la palidez se observa más comúnmente en casos moderados o graves de anemia.

Dificultad para respirar

Una de las señales es la falta de aliento realizando las tareas normales y consideradas sencillas, como caminar, subir escaleras o hacer ejercicio, la deficiencia de hierro podría ser la responsable.

Dolores de cabeza y mareos

La deficiencia de hierro puede causar dolores de cabeza, particularmente en las mujeres, y aunque puede ser menos común que otros, también puede ocurrir con aturdimiento y mareos.

Palpitaciones del corazón

La deficiencia de hierro puede causar un ritmo cardíaco irregular o la sensación de que tu corazón está latiendo anormalmente rápido.

Cabello y piel secos y dañados

La piel y el cabello pueden recibir menos oxígeno de la sangre durante la deficiencia de hierro, lo que hace que se sequen y dañen. En casos más graves, esto puede causar pérdida de cabello.

Inflamación y dolor en la lengua y en la boca

Una de las señales es percibir que tu lengua se hincha, se inflama, está pálida o está extrañamente suave, además puede causar otros síntomas como boca seca, una sensación de ardor, grietas rojas y con dolor en las comisuras de tu boca, úlceras bucales

Piernas inquietas

El síndrome de las piernas inquietas es una fuerte necesidad de mover las piernas cuando estás descansando. También puede causar sensaciones desagradables y de movimientos o picazón extraña en tus pies y que puede empeorar durante la noche, derivando en dificultad para dormir. 

[Caída del cabello: alimentos que te ayudarán a detenerla]

Uñas frágiles o en forma de cuchara

La primera señal es tener uñas frágiles que se astillan y agrietan fácilmente.

Otras posibles señales

Las mujeres tienen a padecer más esta deficiencia. Foto: Uno TV

Existen varias otras señales relacionadas con el déficit de hierro como tener antojos extraños por alimentos o artículos no alimenticios.

Puedes tener deseos de comer hielo, arcilla, tierra, yeso o papel. Ante cualquier síntoma extraño o posible señal no dudes consultar a tu médico para que te guíe de la mejor manera para volver a tus niveles ideales de hierro. 

Etiquetas: ,

Qué opinas