4 causas por las que se desgastan las llantas por culpa del calor; así puedes evitarlo
Cuando se desgastan las llantas, puede deberse a diversas circunstancias, pero hay una que es común que se presente. Esto se debe al calor, por lo que en esta ocasión, nos acompaña en Unotv.com Maggie Hegyi, quien habla sobre este tema.
Es importante tener en cuenta que las llantas con imperfecciones pueden provocar un accidente en cualquier momento, de ahí su importancia de cuidarlas, y en su caso reemplazarlas.

¿Cómo influye el calor en el desgaste de las llantas?
Si debido a las altas temperaturas se desgastan las llantas, más de lo normal, esto puede deberse a lo caliente del asfalto, una mala presión de aire en los neumáticos, debido a una mayor fricción, o por la composición del caucho:
Mayor temperatura del asfalto
En días calurosos, el pavimento puede alcanzar temperaturas muy altas (más de 60 °C). Esto ablanda el caucho de las llantas, lo que acelera el desgaste, especialmente si se conduce a una alta velocidad o se hacen frenadas bruscas.
Presión del aire en las llantas
El calor hace que el aire dentro de las llantas se expanda, aumentando la presión interna. Una presión muy alta reduce el área de contacto con el suelo, lo que puede causar desgaste irregular (principalmente en el centro de la llanta). También aumenta el riesgo de reventones si las llantas están en mal estado o sobrecargadas.
[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuál es la presión correcta de las llantas del coche y cómo se mide?]
Mayor fricción
En verano, los viajes largos, el tráfico y las cargas pesadas generan más fricción, lo que produce más calor y más desgaste.
Composición del caucho
Las llantas están hechas de compuestos diseñados para funcionar en un rango de temperatura. Si se someten constantemente a un calor extremo, pueden perder adherencia y agrietarse antes de tiempo.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué significan los números y letras que tienen las llantas de los automóviles?]
¿Cómo evitar el desgaste en las llantas, por calor?
Además de tomar en cuenta los factores por lo que se desgastan las llantas ante un calor extremo, existen maneras de reducir la afectación del neumático:
- Revisar la presión regularmente (preferiblemente con llantas frías)
- Evitar conducir con exceso de velocidad o frenadas agresivas
- No sobrecargar el vehículo
- Rotar las llantas cada 8 mil o 10 mil kilómetros para que el desgaste sea parejo
- Si se vive en una zona muy caliente, se deben considerar llantas con compuestos especiales para altas temperaturas
Te recomendamos:

Estilo de vida
El truco correcto para recalentar comida y evitar bacterias, explicado por un experto

Estilo de vida
¿De qué color debe ser el traje de baño de tus hijos si salen de vacaciones? Podría salvarle la vida

Estilo de vida
Frases que utilizan personas con inteligencia emocional para evitar o acabar una discusión, según expertos de Stanford y Harvard

