Alma, una ingeniera agrícola que desafió los estereotipos demostrando que el campo no solo es para los hombres

Alma, una ingeniera agrícola que desafió los estereotipos demostrando que el campo no solo es para los hombres
La ingeniera agrícola Alma Bemol, una historia de éxito. Foto: Instagram bemolalma

Las mujeres rompen estereotipos, y hoy, un ejemplo te lo mostramos con la ingeniera agrícola Alma Bemol, orgullosamente mexicana y que sin duda debes conocer, pues su historia es un digno ejemplo para destacar, demostrando que no todas las actividades pueden hacerlas únicamente los hombres.

¿Quién es Alma Bemol?

La Asociación “A favor de lo mejor” comparte una historia de éxito del Fondo Guadalupe Musalem, tras rescatar el testimonio de la ingeniera agrícola Alma Bemol, originaria de una comunidad perteneciente a la Sierra Sur del estado de Oaxaca.

Ella se graduó en Agricultura Sustentable y Protegida, por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, gracias a su beca del Fondo Guadalupe Musalem.

¿Cómo obtuvo el apoyo?

Resalta que se enteró sobre la existencia de este apoyo económico por uno de sus maestros, quien le hizo llegar la convocatoria; de esta manera decidió aplicar, lo que le ayudó para poder estudiar la preparatoria, ya que en su comunidad no hay ninguna. Para poder seguir estudiando tenía que salir de la población y eso implicaba gastos de transporte, renta y comida, entre muchos otros.

Comenta que estudiar ingeniería, y en un área poco común para las mujeres, es un reto y a la vez una motivación, pues el proceso nunca es fácil, pero fue encontrando docentes y compañeros dispuestos a compartir sus conocimientos y a crecer juntos con igualdad.

También te podría interesar: [Marifer rompe estereotipos; a sus 5 años es la primera mujer de su liga]

¿Cómo le ayudó la beca del Fondo Guadalupe Musalem?

Al obtener la beca del Fondo Guadalupe Musalem se dio cuenta que la ayuda no sólo era económica, pues el Fondo se encargaba de brindar conocimientos académicos y para la vida diaria, pues también recibía cursos como: sexualidad, liderazgo, fotografía y salud emocional.

Cada becaria tiene una tutora, que es una persona con muchos conocimientos y siempre dispuesta a ayudar en temas educativos o personales. Con el paso del tiempo, las compañeras becarias de Alma Bemol se convirtieron en sus amigas, al ser de diversas regiones de Oaxaca pudo conocer un poco de sus comunidades, su gente, sueños y otras realidades.

¿Qué proyecto trae en manos Alma Bemol?

La ingeniera agrícola Alma Bemol comenta que ahora que es egresada, está trabajando en un proyecto de impacto social para su comunidad, que consiste en implementar el cultivo de hortalizas de tomate cherry. Este cultivo ha predominado siempre en su comunidad; sin embargo, la falta de información ha ocasionado que se vaya perdiendo el interés de las personas, al no tener un buen rendimiento y no poder cubrir con la demanda del mercado.

Lo que ella busca con este proyecto es poner en práctica sus conocimientos y motivar a las personas sobre la posibilidad de generar ingresos económicos en el campo, mediante una planeación adecuada, constancia y siempre aprovechando los recursos de la comunidad de una manera responsable.

¿Qué es Fondo de Becas Guadalupe Musalem?

Fue creado en el año 1995 por el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellano, tiene por objetivo contribuir a que jóvenes oaxaqueñas de escasos recursos económicos con excelente promedio y vocación de servicio comunitario puedan realizar sus estudios de bachillerato.  Debido al crecimiento de este proyecto, en enero de 2012 el Fondo se constituyó como una asociación civil bajo el nombre de Fondo Guadalupe Musalem A.C. Puedes visitar su página de internet www.fondoguadalupemusalem.org

Qué opinas