Buen Fin 2023: cómo comprar de manera sustentable

Buen Fin Compra Sustentable
Compra de manera sustentable en el Buen Fin. Foto: Cuartoscuro / Shutterstock

En Unotv.com te diremos cómo comprar de manera sustentable este Buen Fin 2023, checa todos los detalles.

El Buen Fin 2023 está muy cerca, por lo que muchas personas aprovechan para adquirir artículos con descuentos o pagos a meses sin intereses muy atractivos, ya sea para estrenar o cambiar algún electrodoméstico. 

Pero cada vez es más importante que las compras se realicen con responsabilidad ambiental logrando así que lo que se adquiere sea sustentable, aquí te daremos algunos consejos para que buenas lograrlo. 

Las compras sustentables pretenden satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin que se comprometan las nuevas, además de que el crecimiento de la economía sea equilibrado y en el que predomine el respeto medioambiental y el bienestar social. 

Hay algunas acciones a las que puedes recurrir si realizas compras con este Buen Fin, evitando el uso de plásticos y el desperdicio.

Ana Isabel Orvañanos, Country Manager de Go Trendier, aplicación de moda sostenible señala que la sobredemanda de artículos nuevos els lo que exige más procesos de fabricación, aumentando el uso de recursos naturales, además de transporte.

Por lo que menciona que se debe pensar antes de comprar si se necesita un producto y priorizar lo que ya se tiene, porque “no hay nada más sostenible que lo que ya existe”.

[Buen Fin 2023 en México: ¿qué estados ofrecen descuentos?]

¿Cómo comprar de manera sustentable en el Buen Fin 2023? 

Foto: Getty Images

Lleva tu propia bolsa

En México los establecimientos ya no dan bolsas de plástico, por lo que se recomienda llevar una propia ya sea de tela o de algún material biodegradable. Algunas tiendas optan por colocar cintas de papel en algunas cajas grandes para poder llevarlas y evitar así el uso de plásticos. 

Evita productos desechables

Foto: Getty Images

Algo que debes evitar a toda costa es comprar productos de un solo uso, además escoger los que menos plástico tienen en su envase, procura los que están hechos con materiales reciclables como cartón, cristal o plástico compostable. 

Compra productos locales

Cada año más tiendas se unen al Buen Fin, por lo que puedes disminuir el impacto ambiental y económico comprando productos de temporada y de la zona en la que vivas. 

Haz una lista de cosas que necesitas 

Para comprar de manera responsable puedes hacer una lista de las cosas que en verdad necesitas, aunque los descuentos sean atractivos piensa dos veces sobre si lo que está a menor precio es algo que usarás o su importancia en tu vida.

Además puedes ponerte un tope de gastos estableciendo cuánto será lo máximo que vas a gastar, beneficiando a tu economía y al planeta.

Evita devolver los productos para reducir el impacto ambiental, la contaminación y el gasto de energía que implica esto. 

La aplicación Go Trendier señala que en México el 30% de los consumidores compran de más y devuelven los productos que menos les han gustado aumentando la huella de carbono que genera el producto.

Comprar ropa de forma sustentable

Foto: Getty Images

La industria textil es la segunda que más contamina en el mundo, por lo que se recomienda comprar marcas de forma sostenible, de producción local evitando el fast fashion. 

Compra en tiendas de segunda mano 

Puedes recurrir a tiendas o bazares de segunda mano que cuentan con ropa y accesorios en buen estado y con promociones del Buen Fin. 

Compra responsable de tecnología

A la hora de adquirir tecnología necesitas hacerlo de manera responsable, ya que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el mundo produce hasta 50 millones de toneladas de desechos electrónicos al año. 

Por lo que será importante que te fijes si los electrodomésticos o aparatos sean amigables con el medio ambiente y con un bajo consumo de energía. 

También puedes comprar equipos informáticos reacondicionados ya que además de tener un ahorro económico puedes ayudar a cuidar al medio ambiente reduciendo la contaminación y ahorrando recursos en la fabricación de equipos nuevos.

Recurre a marcas sostenibles

Hay marcas en todas las industrias que se suman a las acciones sostenibles y que vale la pena conocer, por lo que puedes descubrir sus características amigables con el ambiente.

Compra cosas de calidad

Hacer esto te ayudará a tener un producto que dure y sea circulable, por si en algún momento decides dejarlo vender lo puedes vender o donar.

Qué opinas