Cómo adaptar tu casa al calor sin usar aire acondicionado

| 17:55 | Aldo Flores | Uno TV
Calor
Adapta tu casa para el calor. Foto: Getty Images

Cuando las olas de calor llegan, muchas personas recurren al aire acondicionado como solución inmediata pero su uso excesivo puede aumentar considerablemente la factura eléctrica y tener un impacto ambiental, por eso existen alternativas para mantener tu hogar fresco sin depender de este aparato. Aquí te damos varias recomendaciones efectivas y sostenibles.

Cómo adaptar tu casa al calor sin aire acondicionado

Ventilación estratégica

Aprovecha las horas más frescas del día (generalmente por la noche o muy temprano) para abrir puertas y ventanas y permitir que el aire circule. Durante las horas más calurosas, mantén todo cerrado para evitar que el calor entre. Si puedes generar corrientes cruzadas (abrir ventanas en extremos opuestos), mucho mejor.

Baja las persianas y usa cortinas térmicas

Más del 30% del calor no deseado entra por las ventanas. Utiliza persianas, cortinas opacas o térmicas durante el día para bloquear los rayos del sol. En especial en las ventanas orientadas al este y al oeste, que reciben más radiación solar.

Aísla tu vivienda

Si estás buscando una solución más a largo plazo, considera mejorar el aislamiento de techos y paredes. Un buen aislamiento térmico ayuda tanto a conservar el calor en invierno como a mantener el frescor en verano. También puedes aplicar láminas reflectantes en las ventanas para reducir la entrada de calor.

Pinta con colores claros

Los tonos oscuros absorben más calor. Pintar paredes exteriores y techos con colores claros puede ayudar a reducir la temperatura interior, ya que reflejan mejor la luz solar.

Apaga los aparatos electrónicos

Los electrodomésticos generan calor incluso cuando no los estás usando activamente. Evita encender el horno, la plancha o la secadora durante las horas más calurosas y desenchufa todo lo que no estés utilizando.

Cambia las bombillas

Las bombillas incandescentes generan más calor que luz. Cambiarlas por focos LED no solo te ayudará a ahorrar energía, sino que también reducirá el calor interior.

Instala ventiladores de techo o de pie

Aunque no enfrían el aire, los ventiladores generan una sensación de frescura al mover el aire. Un truco adicional: coloca un recipiente con hielo frente al ventilador para enfriar más el ambiente.

[También te puede interesar: Esta es la mejor manera de eliminar malos olores de las manos, según la ciencia]

Rodea tu casa de vegetación

Si tienes patio, terraza o incluso balcones, coloca plantas, especialmente enredaderas o arbustos. Actúan como barreras naturales contra el calor y ayudan a refrescar el entorno. Además, las azoteas verdes o los jardines verticales son excelentes aislantes térmicos.

Coloca alfombras o cortinas aislantes

Usar alfombras de fibras naturales o cortinas gruesas puede ayudar a mantener una temperatura más estable dentro de casa.