El cambio comienza en casa: Ideas para reducir y reemplazar el uso de plástico en el hogar

¿Cómo puedo reemplazar y reducir el uso plástico en el hogar?
Champú sólido y comprar a granel son algunas soluciones. Foto: Shutterstock

Reducir y reemplazar el uso de plástico es uno de los principales objetivos de las personas con mayor conciencia ambiental, pues saben que, además de dañar el medio ambiente, este material causa diversos daños a la salud.

Si tú eres uno de esos individuos, déjanos decirte que en Unotv.com tenemos para ti algunas ideas para que comiences un nuevo estilo de vida.

¿Cómo puedo reemplazar y reducir el uso de este material?

Usa champú sólido

Podrías comenzar por reemplazar el champú líquido por uno sólido, el cual ha ganado poco a poco un lugar entre los productos de cuidado personal que se exhiben en los stands del supermercado. Suele ser de tamaño similar al de las barras de jabón corporal y se vende envuelto en papel reciclado.

No te dejes llevar por el tamaño, pues te aseguramos que rinde lo mismo o más que el líquido. Paramos aquí para hacer una acotación: también puedes comprar tu acondicionador en barra; algunos solo debes ponerlos a derretir en agua caliente. Cuando se genere una especie de crema, deja que se enfríe y podrás vaciarlo en una botella para usarlo en el día a día.

  • Hay para todo tipo de cabellos.

Cambia el tubo del dentífrico por pastillas

Otra de las alternativas es comprar pastillas de dentífrico; las puedes encontrar en una presentación “jumbo”, para que frotes tu cepillo húmedo en ella, o en individuales, las cuales masticas y al hacer espuma, puedes proceder a tallar.

Recicla los empaques

Algunas empresas que venden sus productos en envases de plástico se han comprometido con el medio ambiente, por lo que tienen plantas en las que te reciben los recipientes vacíos para hacer nuevos o reutilizarlos.

  • Ojo: pequeñas compañías tienen esta misma dinámica, pero te ofrecen un descuento o regalo por cada empaque devuelto; es una buena solución para reducir.

Compra una piedra alumbre

Si eres una persona que transpira poco y casi no despide malos olores, la mejor opción para reemplazar los empaques es usar piedra de alumbre, la cual es un mineral que al mojarlo y frotarlo en tus axilas te ofrecerá la mejor protección que necesitas para el día a día.

  • Al ser una piedra, puedes apostar que te durará muchísimo más que un desodorante de supermercado.

[Piedra de alumbre “el mineral mágico”: Dónde comprarla, cómo usarla en tu piel y cómo quita la mala vibra]

Skincare en barra

Así como existe champú, acondicionador y dentífrico sólido, también hay sueros en estado sólido que son una gran alternativa para aquellos que gustan de darle un plus a su cuidado facial diario.

La Biblioteca de Oscar es una cuenta de Instagram con más de 33 mil seguidores donde podrás encontrar reseñas de productos de autocuidado y belleza que son eco amigables.

Compra a granel y lleva tus propios recipientes

Hay diversos productos y alimentos que puedes comprar a granel que no comprometen su calidad, por lo cual tienes la oportunidad de llevar tus propias bolsas de tela o recipientes y así reducir el uso del material de un solo uso.

En el mercado podrías comprar frutas, verduras y hierbas que después podrás lavar, desinfectar y almacenar sin que ningún plástico intervenga en el proceso.

Ojo: es mejor crear tus propias bolsas de tela, las cuales serán más resistentes que las que te venden en el supermercado. No contribuyas a la sobreproducción de estos artículos.

Evita el uso de platos y cubiertos desechables

Sabemos que el uso de desechables en las reuniones suele ser una cómoda solución para no lavar una montaña enorme de trastes, pero serás más responsable con nuestro planeta si no lo haces.

[¿Qué hacer con el unicel? Evita que contamine, llévalo a reciclar]

¿Por qué el plástico es dañino para la salud y para el medio ambiente?

Contamina el medio ambiente: al no ser biodegradable, tarda cientos de años en descomponerse. Es una de las principales fuentes de contaminación en los océanos, ríos, tierras y aire, ya que se acumula en los ecosistemas y causa problemas para la vida silvestre y los humanos.

Libera productos químicos tóxicos: están compuestos por productos químicos tóxicos como el bisfenol A (BPA) y los ftalatos, que pueden filtrarse en los alimentos y bebidas que consumimos. Estos productos químicos pueden causar una serie de problemas de salud, incluyendo disrupciones hormonales, problemas reproductivos, enfermedades cardíacas y cáncer.

[¡Insólito! Encuentran microplásticos en la sangre humana]

Producción y eliminación de estos residuos requiere una gran cantidad de energía y recursos, lo que contribuye al calentamiento global y la contaminación del aire. Además, puede ser costosa y difícil de manejar, y en muchos casos, terminan en vertederos o en el medio ambiente, donde pueden causar daño.

Amenaza para la vida silvestre: Los animales pueden confundirlo con alimentos y tragarlo, lo que puede causar asfixia, bloqueos intestinales y la muerte. Además, pueden quedar atrapados en residuos como: anillos de six pack o bolsas, y sufrir lesiones o morir.

Qué opinas