¿Cómo se contamina la fruta cortada en los supermercados?

| 14:44 | Aldo Flores | EFSA
Fruta Cortada
Cuidado con la fruta cortada en los supermercados. Foto: Pexels

La fruta cortada debe mantenerse en el refrigerador hasta que se consuma, esto debe suceder tanto en el supermercado como en restaurantes, conoce la razón y cómo debes cuidarla. 

Aunque las frutas destacan por ser sanas y seguras, no están exentas de los riesgos, como es el caso de bacterias patógenas como la Salmonella, Listeria y Escherichia coli, que pueden contaminarlas y multiplicarse en ellas.

¿Cómo evitar que la fruta cortada se contamine?

De acuerdo con la página de la Comunidad de Madrid, la fruta puede contaminarse a través del aire o el agua de riego, durante la producción, el transporte o almacenamiento se pueden tener bacterias. 

Por eso cuando la fruta se corta o se pela, tanto en casa como en mercados o supermercados, los patógenos pueden transferir a la parte carnosa de la fruta, que es la que se comen las personas, esto a través de: 

  • Por las manos, si no están limpias.
  • A través de superficies de la cocina o de utensilios de cocina sucios (cuchillos, tablas de cortar).

Toma en cuenta que si la fruta se mantiene a temperatura ambiente, las bacterias se multiplicarán de manera rápida. 

De acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) constató en el año 2014 que la bacteria Salmonella puede crecer rápidamente en el melón cortado conservado a temperatura ambiente, sin deterioro aparente de su aspecto.

Para evitar que las frutas se contaminen o reproduzcan sus bacterias: 

Los alimentos deben estar a temperaturas adecuadas y llevar un adecuado control de la  cadena del frío. Aunque por necesidades prácticas, los alimentos pueden estar periodos limitados de tiempo fuera de control de temperatura, siempre que ello no suponga un riesgo para la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las frutas frescas cortadas deben mantenerse a temperaturas de refrigeración desde el corte hasta la distribución.

Las autoridades de la salud señalan que las frutas cortadas o peladas, los vegetales cortados o pelados y los jugos no pasteurizados listos para su consumo y elaborados, se deben conservar a una temperatura igual o inferior a 4 ºC. 

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Por qué no deberías comprar fruta ya cortada en el supermercado, según expertos]

Las recomendaciones señalan que se pueden mantener las frutas voluminosas como el melón, sandía, papaya y piña, cortadas por la mitad o en cuartos, a temperatura ambiente (20- 25 ºC) hasta 3 horas después de realizar el corte. Después de este tiempo, las frutas se colocarán en un expositor refrigerado, manteniéndose así hasta su venta. 

Los establecimientos que lleven a cabo estas prácticas deben registrar la hora de corte e informar al consumidor (con un cartel o etiqueta) de que debe refrigerar esa fruta.

Además, deben tener procedimientos documentados que garanticen el control de tiempo y temperatura en sus sistemas de seguridad alimentaria. 

Deben controlar las condiciones de exposición y de conservación y habilitar zonas y utensilios adecuados destinados al corte de fruta que eviten la contaminación cruzada.

Las verduras voluminosas cortadas por la mitad, tales como repollos, coliflores o similares no necesitan refrigeración.

Recomendaciones para tratar la fruta

Los establecimientos deben cortar la fruta en pequeñas cantidades que puedan ser vendidas o servidas al consumidor a la mayor brevedad. 

Descartar para el corte las frutas muy maduras, o que tengan heridas o hendiduras en su superficie, ya que pueden ser foco de contaminación.

Etiquetas: