¿De qué color debe ser el traje de baño de tus hijos si salen de vacaciones? Podría salvarle la vida

| 11:50 | Alfredo Narváez | Europa Press
¿De qué color debe ser el baño de tus hijos en estas vacaciones?
El color de traje de baño es más importante de lo que crees | Foto: Cuartoscuro

Durante las vacaciones de verano, los niños pueden jugar en piscinas, playas y entornos acuáticos, lo que les expone a un riesgo mayor de ahogarse, sobre todo en largos períodos sin vigilancia. Por ello, expertos recomiendan cuidar el color del traje de baño en menores, pues puede ser la diferencia al momento de vigilarlos o ayudarlos.

Mil 747 personas murieron por ahogamientos en México durante 2021, de los cuales, el 13.85% correspondió a la población infantil de 0 a 9 años, mientras que el 14.94% respondió a los niños y adolescentes de 10 a 19 años, según el más reciente Informe sobre la Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables.

¿Cuál es el mejor color para el traje de baño de los niños?

Si tus hijos van a nadar, ya sea en alberca o en una superficie clara u oscura, el mejor color que puedes elegir para el traje de baño de tus hijos es un tono neón, de acuerdo con Alive Solutions.

En este sentido, el naranja, verde, rosa o amarillo neón son los colores ideales para estas vacaciones, ya sea lisos o con estampados pequeños, según una prueba realizada en agua con una parte inferior oscura o azu hecha en 2023.

[TE RECOMENDAMOS: Usa Google Maps estas vacaciones: así puedes transformarlo en un guía para tu próximo viaje]

¿Por qué estos colores? Porque, aún con estampados ligeros, destacan considerablemente bajo el agua, incluso con agitación superficial. Esto ya no aplica con estampados oscuros grandes, pues reducen la visibilidad.

“Un traje de baño naranja neón liso es más visible con la parte inferior oscura que uno naranja neón con rayas azul marino grandes”.

Alive Solutions

Por el contrario, tonos como el blanco, azul claro o gris tienden a desaparecer, confundidos con el fondo o los reflejos de luz.

¡Ten en cuenta esta información para estas vacaciones!

Las pruebas revelaron que, mientras el naranja y el rosa neón son los más visibles en piscinas de fondo claro, el blanco y el azul claro son prácticamente invisibles.

En lagos y piscinas oscuras, el verde y amarillo neón ofrecieron el mayor contraste.

Estas son todas las conclusiones generales a las que llegó el estudio de Alive Solutions:

  • Los neones sólidos son los colores más visibles
  • Los patrones pequeños no disminuyen la visibilidad
  • El neón con patrones claros no disminuyen la visibilidad en fondos oscuros
  • El neón con patrones oscuros grandes disminye la visibilidad significativamente
  • Los colores claros son más visibles, pero producen reflejo en la superficie

Según Natalie Livingston, cofundadora de Alive Solutions, “muchos trajes de baño modernos hacen que los niños desaparezcan enseguida bajo el agua”, lo que dificulta cualquier intento de rescate.

¡Cuida a tus hijos en este verano!

La razón por la que el traje de baño debe ser visible es para que los padres de familia puedan identificar a sus hijos cuando estén nadando, en caso de que estén en riesgo de ahogarse o nadando en aguas profundas.

De esta manera, podrás estar al tanto de los más pequeños del hogar en todo momento y reaccionar en caso de que algún accidente.

los ahogamientos registraron una tasa de mortalidad de 1.25 por cada cien mil personas; además, esta causa de muerte aumentó en un 3.89% de 2020 a 2021, según el Informe sobre la Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables.

Etiquetas: