Día de no comprar nada: ¿qué es y por qué se celebra?

Día de no comprar nada: ¿qué es y por qué se celebra?
Día de no comprar nada: ¿qué es y por qué se celebra? Foto: Shutterstock

En Unotv.com te diremos qué es el Día de no comprar nada y cómo no caer en el consumismo en favor del medioambiente. 

El Black Friday o Viernes Negro es la temporada de compras navideñas con rebajas en muchas tiendas, se hace un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, pero en los últimos años se ha extendido de manera internacional. 

Pero a pesar de lo bueno que puede representar el Black Friday, es más común que en algunas ciudades del mundo algunos activistas medioambientales se manifiestan fuera de las cadenas de tiendas con carteles llenos de ironía para pensar en las consecuencias para el planeta por el consumismo. 

Parte de estas acciones es como nace el Buy Nothing Day o el Día de no comprar nada como respuesta al consumismo desatado que representa el Viernes Negro

[¡Aumentan sitios falsos por el Black Friday 2023! Expertos advierten por estos fraudes]

Buy Nothing Day: origen del día contra el consumismo

El Buy Nothing Day o Día sin compras pretende invitar a la población a no consumir nada promoviendo las formas de consumo alternativo; fue promovido por el artista de Vancouver Ted Dave y luego por la revista canadiense Adbusters en el que las personas se abstienen de comprar durante 24 horas. 

¿Cuándo es el Día sin compras?

La primera vez que se celebró fue en 1992 en Canadá, pero fue hasta 1997 que se traslada como una crítica directa al consumismo de la época navideña. Se da regularmente el 25 de noviembre de todos los años, pero las manifestaciones y críticas se dan desde el Día de Acción de Gracias. 

Día sin compras: Medidas para no caer en el consumismo 

Para evitar el consumismo este 25 de noviembre puedes buscar alternativas para satisfacer tus necesidades sin consumir, por lo que puedes recurrir a productos de segunda mano o comprando en bazares y evitando así el desperdicio.

Con la facilidad que implica comprar en línea es más sencillo caer en este consumismo sin control, por lo que puedes eliminar las aplicaciones de tiendas de tu celular para no “caer” en ofertas que puedes aprovechar en productos que puede que no necesites. 

Sé consciente del medio ambiente y de tus finanzas; puedes ahorrar el dinero que piensas gastar siendo más realista en las necesidades que tienes además de ser responsable con el medio ambiente. 

[Artesanos y moda sustentable la nueva apuesta de Vogue]

Los problemas del consumismo en el medioambiente 

El efecto del consumismo se traduce en un impacto para el planeta a causa de la generación de residuos, deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación del aire y el suelo, extracción de materias primas o en el uso de agua. 

Gran parte de las compras relacionadas con el Black Friday son de ropa, la cual es la segunda más contaminante del planeta y que emplea 93 mil millones de metros cúbicos de agua, cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas, según datos de Greenpeace

El fast fashion actual se traduce en una cultura del comprar y desechar con consecuencias para el ambiente por la cantidad de ropa que se tiran o que terminan en países africanos o en el ya famoso desierto de Atacama.

De igual manera los residuos electrónicos aumentan un 20% cada año y esto se debe en parte al consumismo durante las ofertas. Muchos de esos desperdicios terminan en el vertedero de Agbogbloshie en Ghana, la cual es una extensión en la que miles de personas viven de extraer los metales valiosos del interior de los aparatos y que es por lo mismo uno de los lugares más contaminados y peligrosos del planeta.

Etiquetas:

Qué opinas