¿El divorcio es contagioso? Un estudio dice que sí; ve las razones

¿El divorcio es contagioso? Un estudio dice que sí; ve las razones
Podría ser como un efecto dominó. Foto: Getty Images

El divorcio podría ser “contagioso”, según un estudio hecho por Social Forces en el año 2014; es quizá por eso la separación de Erick Rubín y Andrea Legarreta desató una especie de efecto dominó que alcanzó al matrimonio de Tania Rincón y al de Galilea Montijo.

  • ¿Te estás preguntando cómo es que una ruptura puede causar una oleada de desamor? En Unotv.com te lo vamos a explicar.

[Tania Rincón, tras varios años de matrimonio, se separa de Daniel Pérez]

Yo me separo, tú te separas, todos nos separamos

De acuerdo con el artículo “Separarse es difícil de hacer, a menos que todos los demás también lo estén haciendo: efectos de la red social en el divorcio en una muestra longitudinal”, Rose McDermott, James H. Fowler y Nicholas A. Christakis plantean que el efecto es contagioso debido a que las rupturas de los amigos y familiares pueden influir en la decisión de una persona.

En particular, el estudio de Social Forces halló que, si un amigo cercano se divorcia, el riesgo de separación de una persona aumenta en un 75%.

  • Además, si el amigo de un amigo se divorcia, el riesgo de que te pase a ti sube un 33%.

[Galilea Montijo se divorcia de Fernando Reina tras 11 años de matrimonio]

¿Por qué dicen que el divorcio es contagioso?

Los investigadores explicaron que el divorcio es “contagioso” debido a una variedad de factores, como la exposición a problemas matrimoniales a través de amigos o familiares, o la normalización del divorcio en la sociedad en general.

En conclusión, se podría decir que Andrea Legarreta expuso los motivos de su separación frente a sus amigas y compañeras del set en el programa “Hoy”, lo cual las hizo identificarse con el contexto y sentirse acompañadas, así que se animaron a dar el mismo paso hacia la soltería.

  • ¿Y tú, conoces a alguien que ya está en proceso de “romper” con su cónyuge? Cuidado porque podrías ser el próximo.

Los efectos emocionales de una ruptura

Una ruptura amorosa es una experiencia emocionalmente difícil y estresante para los miembros de una familia. Las consecuencias emocionales pueden variar según la edad, personalidad, género y situación individual de cada involucrado, pero algunas son:

  • Depresión: la separación puede provocar una sensación de pérdida, desesperanza y desesperación
  • Ansiedad: la incertidumbre sobre el futuro, la falta de seguridad financiera y la posibilidad de tener que vivir en hogares diferentes pueden causar ansiedad en niños y adultos
  • Ira: ya sea hacia la otra persona o hacia uno mismo por los errores cometidos
  • Culpa: especialmente si hay hijos de por medio. Los padres pueden sentirse culpables por no haber logrado mantener la familia unida
  • Dolor emocional: los individuos pueden sentirse abandonados, rechazados y traicionados
  • Baja autoestima: las personas pueden sentirse inadecuadas o insuficientes
  • Problemas de comportamiento: Si hay hijos menores, éstos pueden experimentar problemas de comportamiento como problemas para dormir, regresiones en la conducta, actitudes desafiantes, y trastornos emocionales

Los efectos pueden variar y lleva tiempo superar el trauma para comenzar a adaptarse a la nueva vida. El apoyo de amigos, familiares o terapeutas puede ser fundamental para manejar estos desafíos y superarlos.

Qué opinas