Estación Meiquer: Jugando y Aprendiendo en un Espacio Seguro

Imagen Still
Conoce el proyecto Estación Meiquer. Foto: A Favor de lo Mejor

En Unotv.com te hablaremos de la Estación Meiquer que tiene como filosofía clara sobre las infancias seguras y en las que se respeten los derechos. 

Conoce este proyecto de César, Karla, Hugo y Sergio, quienes están a cargo de Estación Meiquer y se encargan de los nuevos objetivos a abordar, cómo hacerlo y hacia dónde dirigir el proyecto; esta incertidumbre les ha permitido estar abiertos a nuevas perspectivas, escuchar activamente nuevas propuestas y construir a partir de ellas.

[Niños y niñas de ascendencia maya se convierten en alquimistas de la educación ]

¿Cómo comenzó Estación Meiquer?

Desde muy joven, César supo que le interesaba hacer cambios en su mundo, durante sus años universitarios participaba en programas y actividades de organizaciones que le ayudaban a conocer más acerca de su capacidad para influir en su entorno. 

Sin embargo, no había tomado acción en ningún proyecto concreto hasta que se presentó la oportunidad perfecta. Sergio, uno de sus profesores, había iniciado en su hogar un proyecto para sus propios hijos. A través del juego y actividades divertidas, motivaba su desarrollo y los desafiaba a adquirir nuevas habilidades.

Sergio expandió su proyecto para participar en el servicio social de la universidad, algo que atrajo la atención de varias personas y en 2018 junto a un amigo llevaron el proyecto social al siguiente nivel creando Estación Meiquer. 

“Todos merecemos una infancia segura, donde se respeten nuestros derechos y podamos desarrollarnos plenamente”,

es la filosofía detrás de Estación Meiquer. 

Con la experiencia de Sergio con sus hijos, en Estación Meiquer usan el juego para crear espacios seguros y ofrecen talleres educativos proporcionando herramientas creativas. 

Este proyecto ha impactado la vida de más de mil 200 niños y niñas gracias a la colaboración con el gobierno de Guadalajara, además de crear una red de trabajo que ha facilitado el crecimiento del proyecto.

La búsqueda de nuevos espacios para replicar el proyecto, junto con los desafíos en la implementación, esto ha sido esencial para la adaptación y crecimiento de la visión y el proyecto. 

César espera que en el futuro el impacto sea aún mayor, no sólo creando espacios seguros para niños y niñas, sino también inspirando a más personas a replicar Estación Meiquer en sus propias comunidades. 

Asimismo espera que la red se expanda y se fortalezca, sin importar el contexto, pero sí con el propósito de jugar y crecer juntos.

Qué opinas