Cola de mono, historia y receta del coctel declarado como el mejor del mundo en 2023

Cola de mono: receta chilena del coctel
Dicen que lo inventaron en honor a un presidente. Foto: Shutterstock

El Cola de Mono es un cóctel tradicional chileno que se caracteriza por su sabor cálido y especiado, lo que lo convierte en una bebida ideal para compartir en familia y amigos.

Cola de mono: receta chilena

Foto: Shutterstock

Ingredientes:

  • Leche (puede ser leche entera, evaporada o condensada)
  • Café (se recomienda usar negro recién hecho para un sabor más intenso)
  • Aguardiente (el pisco es el aguardiente tradicional utilizado en Chile, pero puedes sustituirlo por vodka, ron o brandy)
  • Azúcar
  • Especias de tu elección como canela, clavo de olor, nuez moscada, vainilla o ralladura de naranja

Preparación:

Hierbe la leche con las especias a fuego lento durante unos minutos; luego disuelve el café en un poco de agua caliente y añádelos a la leche. Incorporar el aguardiente y el azúcar, mezclando bien hasta que se disuelvan completamente.

  • Retira del fuego y deja enfriar para luego servirlo frío en copas o vasos pequeños.

Origen e historia de “El trago de la semana”

Se cree que se originó en las zonas rurales de Chile durante el siglo XIX; en ese entonces, se preparaba con leche de vaca recién ordeñada, aguardiente casero y especias como canela, clavo de olor y nuez moscada.

  • Era una bebida popular durante las fiestas decembrinas, especialmente en el campo, donde el acceso a otros licores era limitado.

¿Por qué se le llama cola de mono?

Existe una versión que atribuye la creación de “El trago de la semana” al expresidente chileno Pedro Montt (1906-1910). Se dice que durante una celebración en su casa se acabaron los vinos y licores; para improvisar una bebida, un barman mezcló café con leche, aguardiente y azúcar, creando una bebida que gustó a todos los invitados.

La bebida fue bautizada como “Colt de Montt” en referencia al revólver Colt que Montt portaba habitualmente, pero con el tiempo, el nombre se transformó en cola de mono.

[Te puede interesar: Historia del Gin Tonic, el coctel que nació como un remedio para la malaria y termino como unoa de las bebidas más famosos del mundo]

Otra teoría propone que el nombre del cóctel se debe a las botellas de Anís del Mono, un licor español popular en América a finales del siglo XIX y principios del XX, pues tenían una etiqueta con un dibujo de un mico con una larga cola.

  • Se cree que “El trago de la semana” se vendía en estas botellas, lo que le dio su nombre característico.

Qué opinas