¿Cómo desvenar chiles de manera correcta?

¿Cómo desvenar chiles?
Puedes usar guantes para evitar la irritación. Foto: Shutterstock

¿Sabes cómo desvenar chiles de manera fácil, rápida y efectiva? Este procedimiento es útil cuando vas a prepararlos rellenos o buscas que piquen menos.

  • Si quieres aprender a hacerlo, en Unotv.com te vamos a explicar.

Cuando están secos

Si quieres desvenar chiles secos, puedes hacerlo hidratando en agua caliente, o también tal y como está.

Corta el tallo, mete unas tijeras de cocina en el agujero y corta verticalmente hasta que las semillas y el relleno queden expuestos; retira con ayuda de una cuchara o con la mano.

Cuando están frescos

Hay varias maneras. Foto: Shutterstock

También hay varias formas de desvenar chiles frescos; la primera consiste en hacer un corte en forma de “T”, y por la ranura, sacar cuidadosamente con los dedos.

La segunda opción es cortar el tallo y por el hoyo meter un cuchillo pequeño con el que despegarás las semillas y la parte central de los bordes.

  • Saca el contenido con las manos.

Si este ingrediente lo vas a ocupar para una salsa, podrías cortar por la mitad, de esta manera podrás sacar con mayor facilidad las venas y evitarás que tu preparación quede picosa.

¿Cómo desvenar chiles para un platillo especial?

Puede que este método te ayude para preparar poblanos rellenos o una salsa tatemada deliciosa sin tanto picante.

Lo primero que tienes que hacer es ponerlos a asar en un sartén o comal a fuego medio hasta que la piel esté chamuscada y blanda. Para que no revienten y te provoquen tos, antes de ponerlos al calor, pícalos con un tenedor o palillo; esto hará que los vapores tengan por donde salir.

Una vez completado el primer paso, deja que se enfríen dentro de una bolsa o recipiente que los haga sudar y luego has un corte vertical para retirar venas y semillas.

Si quieres asegurarte de que el nivel de picor baje, enjuágalos; esto también ayudará a que la piel tatemada se retire fácilmente. Solo ten cuidado de no romperlos en caso de que sean para rellenar.

  • Si harás una salsa, puede que la piel le dé color y sabor especial, solo asegúrate de moler bien.

Si eres sensible al picante, te recomendamos usar guantes en cualquiera de las alternativas para evitar que se te irriten las manos y puedas transferir la sensación a otras partes de tu cuerpo como la cara, ojos y nariz.

  • ¿Conoces otra técnica?

Qué opinas