¿Cómo preparar mermelada de naranja en 10 sencillo pasos?

| 11:36 | The New York Times
¿Cómo preparar mermelada de naranja en 10 sencillo pasos?
The New York Times

Las técnicas para preparar mermeladas abundan, y muchas son complicadas, pero cualquiera puede dominar esta sencilla receta de mermelada naranja.

En esta receta, The New York Times te dice como preparar mermelada de naranja paso a paso de forma sencilla y rápida.

Ingredientes

963 gramos de naranjas (5 a 8 naranjas), lavadas y cortadas por la mitad

3 limones grandes, lavados y cortados por la mitad

4 1/2 tazas más 2 cucharadas (963 gramos) de azúcar

3/4 cucharadita de sal kosher o sal marina

¿Cómo preparar mermelada de naranja en 10 sencillo pasos?
The New York Times

10 sencillo pasos para preparar mermelada de naranja

  1. Exprime las naranjas en una taza medidora y coloca las cáscaras usadas, junto con la pulpa y la membrana atrapada en el exprimidor, en una olla grande (de 7 1/2 a 8 cuartos de galón) u otra olla pesada. Deberías obtener aproximadamente 1 1/4 tazas de jugo; si tienes más, guarda el sobrante para otro uso. Exprime los limones en un tazón pequeño, reservando 1/4 de taza más 3 cucharadas de jugo y agregando las cáscaras usadas a la olla. Cubre y refrigera los envases de jugo hasta que los necesites al día siguiente.
  2. Cubre las cáscaras con 14 a 16 tazas de agua (suficiente para que se muevan libremente). Deja hervir y luego reduce el fuego para mantener un hervor suave. Tapa la olla y cocina hasta que la punta de un cuchillo pueda perforar las cáscaras fácilmente, aproximadamente 1 hora.
  3. Retira la olla del fuego y deja que las cáscaras se enfríen y remojen en el líquido rico en pectina, tapadas, a temperatura ambiente de 12 a 24 horas. Mientras tanto, coloca tres platos pequeños en el congelador; los usarás para comprobar la consistencia de la mermelada al día siguiente.
  4. Destapa la olla y recupera las cáscaras, exprímelas suavemente para que el líquido caiga de nuevo en la olla. Corta cada mitad de cáscara de naranja por la mitad de nuevo para formar dos cuartos. Con una cuchara pequeña, raspa con cuidado las membranas y la mayor parte de la médula de cada cuarto de vuelta a la olla, dejando atrás un trozo de cáscara limpio y liso con una capa delgada y uniforme de médula adherida; coloca las cáscaras en una tabla de cortar. Corta las cáscaras de naranja en rodajas del grosor que prefieras.
  5. Exprime todo el jugo de las cáscaras de limón y colócalo nuevamente en la olla, luego desecha las cáscaras.
  6. Coloca un colador fino sobre un tazón grande y cuela el contenido de la olla; reserva el contenido. Usa una cuchara para remover y presionar los sólidos en el colador repetidamente hasta que se deshagan y formen una pasta seca similar a la compota de manzana. Observa la parte inferior del colador: debería ver una gran cantidad de sustancia gelatinosa. Eso se llama pectina, y la queremos en la mermelada, así que usa la cuchara para rasparla y verterla en el líquido colado. Descarta los sólidos del colador y vierte también el jugo de naranja del paso 1 a través del colador en el tazón para enjuagar cualquier resto de pectina.
  7. Vierta el líquido colado de nuevo en la olla. Ponla a fuego alto y deja que hierva. Una vez que el líquido hierva, vierte lentamente el azúcar, removiendo hasta que se disuelva. Añade las cáscaras de naranja cortadas, el jugo de limón reservado y la sal. Vuelve hervir a fuego alto y luego reduzca el fuego a medio-alto para que siga hirviendo.
  8. Deja cocer la mermelada durante unos 20 minutos. Al hervir, puede formar mucha espuma. Con una espumadera, recoje repetidamente la parte superior de la espuma en el centro de la olla para evitar que se desborde.
  9. A los 20 minutos, retira la olla del fuego, deja que la mermelada se asiente y, con una cuchara, vierte una gota de cáscaras y líquido en uno de los platos congelados. Vuelve a meter el plato en el congelador durante 1 minuto. Retira el plato y pasa el dedo por el líquido. Si el líquido se arruga y se adhiere a las cáscaras transparentes formando una capa gelatinosa, la mermelada está lista. Si aún está demasiado líquida, vuelve a poner la olla de mermelada al fuego, deja que hierva y cocina durante 2 minutos más.
  10. Una vez lista la mermelada, retira la olla del fuego y déjala reposar durante 5 minutos. Retira la espuma de la superficie con una cuchara grande. Si la guardas en frascos, deja enfriar a temperatura ambiente y luego guarda la mermelada en el refrigerador.

c.2025 The New York Times Company


Etiquetas: