Crema de flor de cempasúchil, receta fácil y rápida

Crema de flor de cempasúchil, receta fácil y rápida
Receta de crema de flor de cempasúchil. Foto: shutterstock

Cuando llegamos al mes de octubre, normalmente la flor de cempasúchil es de los productos que más comienzan a comercialisarce para altares o para usar durante la festividad del Día de Muertos; pero también se le puede dar otro uso, por ello te daremos una receta de crema de flor de cempasúchil que puedes elaborar en la comodidad de tu hogar, producto que contiene varios beneficios que podrás ocupar.

¿Qué es la flor de cempasúchil?

La flor de cempasúchil es originaria de nuestro país, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”. Esta flor era considerada por la civilización mexica como un símbolo de vida y muerte. Se compone de pequeños pétalos rizados unidos al sépalo y al cáliz, donde después se forman las semillas.

El tallo de la flor de cempasúchitl puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro. Crece después de la época de lluvias (de julio a noviembre), lo que permite que para la festividad del Día de Muertos esté lista.

También te podría interesar: [La leyenda de la flor de cempasúchil, una historia de dos enamorados]

Receta de la crema de flor de cempasúchil

Saca tu libreta, a continuación te daremos lo ingredientes, el proceso y los beneficios que obtienes con esta receta de crema de flor de cempasúchil:

  • Ingredientes: 2 tazas de flores de cempasúchil, una taza de caldo de pollo, un diente de ajo, un cuarto de cebolla blanca, una taza de leche evaporada, 100 gramos de granos de elote, media taza de calabacitas en cubos, sal al gusto y un cuarto de taza de queso panela en cubitos
  • Preparación: Licua los pétalos de cempasúchil junto con ajo, cebolla, caldo de pollo y sal; luego vacía la mezcla en una cazuela de barro; enseguida agrega la leche evaporada, los granos de elote y las calabacitas; ahora deja hervir todo a fuego bajo por 10 minutos; finalmente ya sólo sirve la crema en un tazón hondo

Beneficios de la flor de cempasúchil

  • Tiene propiedades antibacterianas que podrían tratar infecciones cutáneas
  • Estimula la producción de colágeno
  • Posee un efecto antioxidante
  • Es un insecticida natural y repelente de hongos, nemátodos y ácaros dañinos para las plantas

Algunos la usan para el tratamiento de padecimientos digestivos, casos fiebre e incluso enfermedades respiratorias, como la tos. En algunos lugares se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas.

Otros usos de la flor de cempasúchil

Ahora que ya conoces la receta de crema de flor de cempasúchil, y parte de los beneficios que brindan la planta, te comentamos que esta también es usada para otros fines, como:

  • Darle color a textiles
  • Elaborar insecticidas, medicamentos, bebidas como cervezas y pulques
  • También la añaden para hacer ricos postres y platillos

Qué opinas