¿Cuál es la forma perfecta de cocer un huevo duro?

Hace unos días te mostramos una técnica sobre cómo pelar huevos rápido y sin esfuerzo; hoy, continuando con este alimento, te diremos la forma perfecta de cocer un huevo duro, para que lo disfrutes y no pierdas mucho tiempo en la preparación de este elemento, que puedes incluir en tu desayuno.
[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo saber si un huevo está fresco o no?]
¿Cómo poner a cocer un huevo duro, según la ciencia?
Para hallar la forma perfecta de cocer un huevo duro, un equipo de investigadores de Italia se respaldó en la ciencia para obtener la respuesta. El método que utilizaron para generar el resultado ideal fue el siguiente:
- El método consiste en alternar un huevo
- Lo cual se hace entre una cacerola con agua hirviendo (a 100 grados Celsius) y un recipiente a 30 grados Celsius
- Lo que se hará es transferir el huevo de uno a otro recipiente
- El intercambio se hace cada 2 minutos, durante un total de 32 minutos
Para realizar este método sobre la forma perfecta de cocer un huevo duro, Pellegrino Musto, profesor del Instituto de Polimeros y Biomateriales del Consiglio nazionale delle Ricerche de Italia, y sus colegas, desarrollaron este mecanismo gracias al empleo de un software de dinámica de fluidos computacional.
El método, que los autores denominan “cocción periódica”, produce un huevo cocinado de forma uniforme con un mayor contenido nutricional que los huevos con cáscara cocinados con métodos convencionales de cocción al vacío o hervidos.
Luego, los autores probaron este proceso en la vida real para producir muestras de alimentos para analizar. También se incluyeron en el análisis huevos duros, pasados por agua y cocidos al vacío; los huevos cocidos al vacío se probaron para determinar su textura y cualidades sensoriales, y se evaluaron sus propiedades químicas mediante resonancia magnética nuclear y espectrometría de masas de alta resolución.
Los huevos cocidos periódicamente tenían una yema blanda similar a la de un huevo cocido al vacío, mientras que la consistencia de la clara estaba en algún punto entre la del huevo cocido al vacío y la del huevo pasado por agua. Las temperaturas en la clara del huevo cocido periódicamente oscilaron entre 35 y 100 grados Celsius durante la cocción, mientras que la yema se mantuvo a una temperatura constante de 67 grados Celsius.
El análisis químico sugirió que las yemas de huevo cocinadas periódicamente también contenían más polifenoles, micronutrientes que se han estudiado por sus beneficios para la salud.
[TE PODRÍA INTERESAR: Diferencia entre huevo rojo y huevo blanco]
¿Qué es el huevo y cuáles son sus propiedades?
El huevo es un alimento rico en aminoácidos esenciales, ácidos grasos, algunos minerales y vitaminas, necesarios en la dieta diaria. También es una fuente de vitamina A, vitamina D, vitamina E, riboflavina, niacina, ácido fólico, vitamina B12, biotina, ácido pantoténico, fósforo, hierro, zinc y selenio.
El huevo está compuesto por cáscara (10%), yema (30%) y clara (60%) sus nutrientes están repartidos entre la clara (formada por agua y proteínas) y la yema (compuesta por grasa, minerales, colesterol y algunos micronutrientes).
[TE INVITAMOS A LEER: ¿Cómo hacer para que el huevo no se pegue al sartén al cocinarlo?]
¿Es bueno comer huevo todos los días?
Debido a que el huevo tiene numerosos beneficios, la dietista Susan Campbell, señala que “está bien comer un huevo entero, incluida la yema de huevo, todos los días”. Incluso, destaca que “se pueden mezclar dos claras de huevo con cada yema de huevo para tener más proteína”.
Sin embargo, indica que el consumo de este alimento todos los días es bueno “si no se tiene una enfermedad cardiovascular y se tiene un nivel saludable de colesterol en la sangre”, así que también pon atención a este detalle. Si te surge alguna pregunta, no olvides consultar con un especialista.
¿Cómo comer huevo?
- Huevos cocidos: una vez cocidos, se les quita la cáscara y los acompáñalos con limón, sal y una salcita
- Huevos rancheros: se preparan con jitomate, cebolla, diente de ajo y chiles serranos, además se le acompaña con tortillas fritas
- En un bagel: se le pone un huevo estrellado y un toque de mostaza
- Un omelette: en la preparación se le puede añadir espinacas y queso mozzarella
- En chilaquiles: sobre la base de los chilaquiles le añades un huevo estrellado
- Con frijoles: puedes incluirles huevo revuelto y hacer una mezcla de ambos elementos, acompaña con una salsa y tortillas




