¿Qué es un flat white y como se prepara esta deliciosa bebida?

Flat white es una bebida originaria de Australia y Nueva Zelanda que se caracteriza por tener una textura aterciopelada y un sabor intenso.
- ¿Quieres saber cómo se prepara? Con motivo del Doodle de Google, en Unotv.com te daremos el paso a paso y te contaremos un poco de su historia.
Receta del flat white

Ingredientes:
- 60 mililitros de café espresso doble
- 120 mililitros de leche microespumada
- Azúcar o edulcorante al gusto (opcional)
Preparación:
Prepara un espresso doble; luego, en una jarra, espuma la leche con un vaporizador hasta que tenga una textura aterciopelada y brillante.
Cuando la temperatura del lácteo esté a unos 60 grados, intégrala en el café con un movimiento de “vertido libre”. Esto creará una capa de espuma fina y aterciopelada en la parte superior.
- Si lo deseas, puedes agregar azúcar o edulcorante y disfruta.
Historia del flat white
El origen de esta bebida es un tema debatido entre Australia y Nueva Zelanda, pues ambos países reclaman su invención en la década de 1980.
Versión Australiana
Se atribuye la creación a cafeterías de Sydney y Melbourne a mediados de los años 80, donde los baristas buscaban una bebida similar al capuchino, pero con menos espuma y una proporción mayor de café a leche para satisfacer a los clientes.
- A Alan Preston, dueño de Moors Espresso Bar en Sydney, se le atribuye el nombre de la bebida, la cual habría sido “bautizada” en 1985.
Versión Neozelandesa
Wellington, Nueva Zelanda, reclama su invención en la década de 1980, pues la historia cuenta que un barista llamado Fraser McInnes intentó hacer un capuchino con leche descremada que no es fácil de espumar; el resultado final, con poca espuma y una base fuerte de espresso, se popularizó.
Independientemente del lugar de origen exacto, ambos países jugaron un papel importante en su desarrollo y popularización. En la década de los 2000, llegó a Europa y Estados Unidos, convirtiéndose en una bebida popular en cafeterías de especialidad.
¿Qué diferencia hay entre un Flat White y un café latte?
El café latte tiene más leche, menos café y se utiliza un espresso simple o doble (de 30 a 60 mililitros) con una mayor cantidad de leche espumada (180 a 240 mililitros); también tiene espuma más espesa y aireada, pues la leche se espuma con más vigor, creando una capa más gruesa.
- El latte tiene un sabor más equilibrado entre café y leche.




