Girasoles asados, la receta que ha sorprendido a muchos por su delicioso sabor

Girasoles asados, la receta que ha sorprendido a muchos por su delicioso sabor
Formas de hacer una receta de girasoles asados. Foto: @gaby.brave

Los amantes de la gastronomía que siempre están buscando nuevas opciones, el equipo de UnoTV.com le comparte una. Se trata de una receta de girasoles asados que nos es muy complicada de hacer, y la puedes elaborar en la comodidad de tu hogar, y ¿por qué no? Sorprender a tus visitas.

¿Qué es el girasol y qué propiedades tiene?

Los girasoles son plantas que pueden medir 3 metros de alto, sus tallos son generalmente erectos e hispidos; la mayoría de sus hojas son caulinares, alternas, pecioladas, con base cordiforme y bordes aserrados. El girasol es nativo de América, más precisamente de Norteamérica o de Centroamérica; existen registros de su domesticación alrededor del 2600 a. C en México. En muchas culturas originarias americanas, el girasol fue utilizado como la representación de la deidad solar, principalmente los aztecas y otomíes en México, así como los incas, chancas, huancas y chachapoyas en el Perú.

También te podría interesar: [El mejor restaurante del mundo según “50 best restaurants” es peruano]

En Sonora (México) se usa en diversas enfermedades como pleuresía, resfriado, catarro, para las llagas, heridas, trastornos nerviosos, dolor de cabeza, y en el estado de Veracruz se indica para reumas. En la mayoría de los casos se recomienda emplear el tallo. Sin embargo, para aliviar reumas se aconseja hacer una maceración en alcohol de las semillas y con esto friccionar las partes afectadas.

El Códice Florentino, en el siglo XVI relata: se usa para el dolor de ojos, el calor interior (fiebre), para la digestión y purifica los intestinos; mientras que, en el siglo XX, Maximino Martínez refiere los usos siguientes: afrodisíaco, anticatarral y antipalúdico.

Te podría interesar: [Desayuno rico y saludable para este regreso a clases]

¿Cómo se hace una receta de girasoles asados?

El girasol perfecto es que habrá comenzado a perder sus pétalos y será tan grande que se caerá por su propio peso; si es de color claro se aplasta fácilmente cuando lo aprietes, entonces estará listo para ir al fuego. Y así llegamos a la receta de girasoles asados, y aquí un par de alternativas que puedes hacer:

Opción 1

  • Tu parrilla debe estar a fuego medio
  • Cepilla todos los pétalos externos e internos, dejando al descubierto las semillas cremosas
  • Cepilla todo en aceite de oliva, espolvoree con sal marina y colóquelo de frente
  • Cubre la cabeza y espere 5 minutos
  • Una vez que quites la cabeza, añade un poco más de aceite y sazone al gusto
  • Un ajo sería una gran adición

Opción 2

  • Quita todos los pétalos y cubre con aceite de un frasco de tomates secados al sol, antes de colocarlo boca abajo sobre una parrilla caliente
  • Luego tapa y deja cocinar durante 5 minutos antes de cubrirlo con tomates secados al sol y albahaca
  • Luego, es posible tomar la cabeza de girasol con las manos y mordisquearla de la misma manera que se hace con las mazorcas de maíz
@gaby.brave

Mis flores favoritas ahora edible🤤🌻 #fyp ig: @gabby.brave

♬ Le Festin (From “Ratatouille”) – Movie Sounds Unlimited

Beneficios de la semilla de girasol

Las semillas de girasol nacen en el medio de la flor de girasol y están rodeadas por una cáscara negra. Suelen usar para extraer su aceite o para sacarles la cáscara y tostarlas para un aperitivo muy popular. También se ponen en ensaladas. Entre sus beneficios encontramos que:

  • Reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Promueven la buena salud de la piel
  • Apoyan la función tiroidea
  • Equilibran los niveles de azúcar en sangre
  • Previenen la pérdida ósea y los calambres musculares

¿Qué flores pueden comerse?

Si las opciones de esta receta de girasoles asados te gustaron, te comentamos finalmente sobre las flores que pueden comerse, entre ellas están:

  • Cempasúchil: el modo de preparación puede ser en hervida en ensalada, postres, helados, salsa o hasta cruda
  • Lavanda: se usa como esencia y hasta con fines de salud, también puede ser un rico ingrediente en pasteles, mermeladas, galletas
  • Pensamiento: el toque a menta ligera que proporciona a la cocina la flor conocida como pensamiento es recurrente en la preparación de ensaladas, carnes, helados, mermeladas o quesos, entre más usos dentro de la gastronomía

Qué opinas