Haz esta sencilla receta de aguachile; en sólo 4 pasos

| 13:37 | The New York Times
Haz esta sencilla receta de “aguachile”; en solo 4 pasos
Aguachile para deleitar a las visitas en casa. Foto: The New York Times

El aguachile es un plato de mariscos brillante y punzante de la costa de Sinaloa, México, y obtiene su nombre (que se traduce en agua de chile) de la vibrante mezcla de chiles, jugo de lima y sal, que transforman la carne dulce de camarón crudo, en bombas de sabor tierna y tarta.

A diferencia del ceviche, donde los mariscos se marinan en cítricos hasta que están completamente cocinados, el aguachile golpea la mesa poco después de que los camarones se encuentran con el agua de chile zesty.

El poder del cítrico

Mientras el aguachile está en su plato, el jugo de limón continúa su trabajo en los camarones dulces y delicados, por lo que cada bocado ofrece una textura ligeramente diferente sin volverse gomoso.

Ingredientes para un aguachile

Para preparar entre cuatro y seis porciones de aperitivo puede tomar un tiempo total de 20 minutos (15 minutos de preparación y cinco de cocción). Se necesita lo siguiente:

  • Una libra de camarón mediano, pelado, desvenado y cortado por la mitad de longitud (ver Consejo)
  • 1/4 de cebolla roja, cortada en dados pequeños
  • Sal marina fina
  • 2 a 3 chiles serrano, tallos y semillas removidas, picados
  • 1/2 taza de jugo de limón fresco (de 5 a 6 limas)
  • 1 taza de hojas de cilantro y tallos tiernos
  • 1 cucharada de aceite de aguacate u otro aceite vegetal
  • 1 aguacate has maduro
  • Pimienta roja aplastada, opcional
  • 5 tostadas, rotas en cuartos (o usar chips de tortilla)

¿Cómo preparar aguachile?

Primero se colocan los camarones y cebolla roja en una bandeja de servir, se espolvorea 1/2 cucharadita de sal. Se Mezcla para combinar y se esparce una capa.

Luego, en una licuadora, se combinan los chiles, jugo de limón, cilantro, aceite y una cucharadita de sal, y pulsa hasta que el cilantro se rompa en pedazos diminutos. Hay que verter sobre los camarones y la cebolla roja, se mezcla para cubrir y se esparce en una capa.

Después hay que cortar el aguacate por la mitad longitudinalmente, retirar el pozo y luego pelar. Se coloca cada mitad de aguacate abajo en una superficie de trabajo y se rebana finamente longitudinalmente. Se transfiere a un plato, manteniendo las rodajas juntas para que sean fáciles de mover. Van fuera del aguacate por el centro del plato para crear una fila de aguacate encima de los camarones. Se espolvorea el aguacate con 1/2 cucharadita de sal y pimienta roja triturada, si se usa.

Luego se sirve inmediatamente con tostadas para que los comensales puedan montar sus propias picaduras.

Consejos

Mientras que los camarones frescos es ideal, se puede crear increíble aguachile en casa usando camarones congelados de alta calidad. De hecho, los camarones congelados correctamente a menudo superan a lo que están sentados en la caja de mariscos, ya que la mayoría de los camarones de Fresh se han congelado previamente de todos modos, y al descongelarlos en casa se asegura que estén en la máxima frescura.

Para descongelar camarones, hay que colocarlos en un tazón de agua fría y se debe revisar después de 15 minutos. Se cambia el agua si los camarones todavía están congelados y se deja reposar durante otros 10 minutos. Al final se escurre y se enjuaga.

Autora: Kristina Felix

c.2025 The New York Times Company

Etiquetas: