Conoce el origen, la historia y la transformación de la Rosca de Reyes

Historia de la rosca de Reyes
Antes de ser lo que conocemos, fue pan, pastel y galleta. Foto: Getty Images

En estos días las ventas de la Rosca de Reyes están en su máximo punto, pues las familias mexicanas han decidido que es el pan ideal para cerrar con broche de oro la época de las fiestas decembrinas.

Por ser un delicioso postre que las personas usan como pretexto para reunirse con sus seres queridos, en Unotv.com te queremos hablar un poco de su origen, transformación e historia.

¿Nació en Palestina?

Se cree que en Palestina está el origen de la Rosca de Reyes debido a que en dicha nación se comía pan ácimo para celebrar las fiestas de invierno en la Edad del Bronce (entre el 1200 y el 1000 antes de Cristo).

  • Este tipo de comida se popularizó hasta que llegó a Grecia, donde se horneaba con una moneda dentro.
Pan de ácimo. Foto: Getty Images

De pan a pastel

La idea de rellenar el pan se retomó en la antigua Roma, durante las fiestas saturnales, que se celebraban del 17 al 23 de diciembre; la gente hacía un pastel con forma de círculo y dentro escondían un haba.

  • Quien la encontraba era nombrado como “rey de la fiesta”.

Esta tradición se extendió por toda Europa y finalmente llegó a México en el siglo XVI, traída por los españoles. En México, la Rosca de Reyes se asocia con la celebración de la Epifanía, que es el 6 de enero. Este día, los cristianos celebran la llegada de los Reyes Magos a Belén para visitar al Niño Jesús.

Francia la transformó en una especie de galleta

Galleta francesa. Foto: Getty Images

Este tradicional postre siguió su expansión hasta que llegó a Francia, donde se transformó en una especie de galleta crujiente de hojaldre que tenía el tamaño de un pastel.

  • Durante la Edad Media se sirvió para celebrar el nacimiento del niño Jesús.

España la transformó en Rosca de Reyes y la trajo a México

Cuando España comenzó a celebrar las fiestas decembrinas, transformó la galleta francesa en un pan dulce en forma de roscón que estaba decorado con frutas secas y azúcar.

Finalmente, llegó a México, donde se ha añadido la tradición de dar pie al festejo del Día de la Candelaria, pues los que sacan los muñequitos deben de pagar los tamales el 2 de febrero.

  • Ahora existen un sinfín de versiones dulces y saladas de este platillo.

Qué opinas