Ideas de recetas para preparar con las sobras de la cena de Navidad y Año Nuevo

Que Hacer Con El Recalentado De La Cena De Navidad
¿Qué hacer con el recalentado de la cena de Navidad? Foto: Shutterstock

En Unotv.com te contaremos qué puedes hacer con el recalentado de la cena de Navidad y Año Nuevo para evitar el desperdicio alimenticio.

Las fiestas decembrinas están llegando y desde ahora ya comienzan las reuniones, fiestas, posadas y el famoso “Maratón Guadalupe-Reyes” en el que la bebida y la comida no pueden faltar. 

La comida es la protagonista en esta temporada y las preparaciones variadas y recetas de las familias salen a relucir, pero hay hogares en los que la comida se prepara para más personas de las que asisten y suele sobrar. 

Ante esto se tiende a comer el famoso recalentado días después de Navidad o Año Nuevo, sin embargo, a pesar de que resulta ser una experiencia deliciosa, puede llegar a ser tediosa después de comer lo mismo por días. 

Es por eso que te diremos cómo aprovechar de mejor manera las sobras del recalentado de las festividades navideñas y sin desperdiciar alimentos sin importar si las porciones no se calcularon bien o si algunos invitados no pudieron asistir.

[¿Cómo hacer tarjetas de Navidad en casa?]

¿Qué hacer con el recalentado de la cena de Navidad y Año Nuevo?

Antes de ver las distintas maneras en las que puedes preparar y cambiar los platillos de la cena, puedes recurrir a otras alternativas. 

Refrigera y congela las sobras

Puedes refrigerar la comida de buena manera en recipientes de plástico o vidrio, tapados y separando cada alimento en uno de ellos. 

La refrigeración de los alimentos evitaría los riesgos de una intoxicación alimentaria y en el caso del pavo dividirlo en porciones pequeñas y en distintos recipientes para lograr un mejor enfriamiento. 

También puedes congelar los alimentos si es que no puedes comer lo mismo que los días de fiesta ya que algunas comidas pueden durar meses en esta condición, sin embargo procura que estos no estén contaminados para evitar que las bacterias se queden en lo comestible. 

De acuerdo con la tabla de conservación de alimentos fríos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las ensaladas de pollo, atún, jamón, atún y macarrones duran de tres a cuatro días. 

En general la carne fresca de distintos animales como el pollo, pavo, cerdo o res, puede durar de tres a cinco días en buen estado refrigerada y de 4 a 12 meses congelada. 

Por su parte las sopas y los guisados duran de tres a cuatro días refrigerados y de dos a tres meses congelados. 

Comparte el recalentado

Puedes llevar tu recalentado a las distintas reuniones familiares o de amigos, es común que se junten justamente para probar los distintos platillos que no se terminaron en las festividades. 

[Se te va a antojar: qué se come en Navidad en los estados de México]

Recetas con recalentado de Navidad y Año Nuevo 

Pavo

Foto: Shutterstock

El pavo es un alimento versátil a la hora del recalentado ya que tiene muchas opciones, se puede consumir al día siguiente en una torta o sándwich con distintos tipos de pan, se le puede agregar verdura y algunos aderezos o salsas. 

Puedes hacer una pasta sencilla y agregar pedazos de pavo o hacer un guisado con la carne del ave acompañado de alguna salsa tradicional de chile pasilla o poblano. 

Pierna o Lomo

La pierna o lomo pueden servirse en torta, pero si quieres probar algo distinto haz unos tacos de pierna preparados con verduras y una salsa, en algunas regiones del norte los preparan con tortilla de harina. 

Bacalao 

El bacalao puede ser aprovechado también en torta, pero si quieres ir más allá puedes hacer croquetas acompañadas de salsa de jitomate picando las aceitunas para que sea más sencillo de comer. Además puedes probarlo con arroz ya sea al vapor, con pimientos o chiles güeros.

Romeritos

Foto: Shutterstock

Los romeritos pueden protagonizar una rica torta con pan de baguette a la que puedes acompañar con frijoles refritos. Los romeritos se pueden aprovechar para hacer tamales y compartir con toda la familia. 

Pasta

Foto: Shutterstock

Si te sobró pasta y la quieres elevar, puedes colocarla con mantequilla y hornear con alguna proteína, brócoli, pimientos, queso mozzarella y queso parmesano. 

Lo importante de aprovechar las sobras de comida de las fiestas es considerar no desperdiciar y darle un giro a las preparaciones usando otros ingredientes y sustituyendo algunas preparaciones tradicionales con lo que se tiene de ese día.

Qué opinas