Kombucha: ¿Qué es y para qué sirve?

Kombucha: Qué es y para qué sirve
Usos de la kombucha, como bebida alterna de consumo. Foto: Getty

Bebidas para la salud, existen de todos tipos; y hoy, te hablaremos sobre qué es la kombucha y para qué sirve, pues es una sustancia que poco a poco se va abriendo paso en las preferencias de los consumidores, pues se cree que pudiera ser benéfica.

¿Qué es la Kombucha?

De acuerdo con Komvida, dedicada a la elaboración de bebidas artesanales, la kombucha es una bebida milenaria que se consigue gracias a la fermentación natural de té y azúcar que lleva a cabo una colonia de bacterias y levaduras llamada Scoby. En el proceso de fermentación, el Scoby se come casi todo el azúcar y produce unas burbujas que convierten a la kombucha en un refresco delicioso

Se dice que esta bebida natural se ha puesto de moda por sus propiedades probióticas y sería apta para veganos y personas con intolerancia al gluten; de ahí que, muchas empresas han comenzado a dedicarse a la elaboración de este producto.

También te podría interesar: [¿Cómo hacer un suero casero para hidratarte?]

¿Cuál es la historia de la kombucha?

La leyenda cuenta que esta bebida ya era tomaban los samuráis; también que era consumida en la antigua China durante la dinastía Tsin. Al parecer, esta bebida con el paso de los años pasó fronteras y a inicios del siglo XX, partiendo del territorio chino y llendo hacia lugares como Japón y Rusia, Europa y América, a la que se le denominó el elixir de la vida.

¿Para qué sirve la Kombucha?

Aunque no hay versiones encontradas sobre los beneficios, hay especialistas en salud y alimentación que coinciden en lo siguiente:

  • Probióticos: es una bebida con altos índices de probióticos; su proceso de fermentación produce algunos compuestos ácidos, así como el ácido acético (que podría matar muchos microorganismos potencialmente dañinos)
  • Reducir enfermedades cardíacas: se cree que la kombucha podría mejorar el colesterol LDL malo y el colesterol HDL bueno
  • Antioxidantes: esto al elaborarse con té verde, pues la kombucha tendría tener efectos antioxidantes en el hígado

Te podría interesar: [Agua mineral: ¿es buena para la salud? Especialistas explican]

¿Cómo hacer té de kombucha?

  • Hierve agua pura y filtrada y que no tenga cloro, se infusiona té negro o verde durante unos 7 o 10 minutos, se agrega azúcar y finalmente otra cantidad de agua fría.
Ingredientes para la kombucha en casa. Foto: Getty
  • En un recipiente de vidrio esterilizado agregas el líquido de la kombucha, así como trozo pequeño que flota en el líquido, conocido como SCOBY
  • Ahora deja 5 centímetros de aire para permitir el crecimiento del SCOBY
  • Tapa el recipiente y se deja que todo se fermente a temperatura ambiente y lejos de la luz directa solar y el calor, esto durante 8 días 
Para esta bebida se aconseja siempre usar recipientes de cristal. Foto: Getty
  • Después vas a filtrar la kombucha
  • También puedes anexar algunos sabores de fruta y especias 
  • Tapas otra vez y la dejas a temperatura ambiente entre otros 8 días; de vez en cuando ve probándola para que sepas qué tanto te va gustando

¿Provoca malestares el té de kombucha?

Todos los organismos son distintos, y se cuenta que el té de kombucha ha llegado a generar en algunas personas un poco de malestar estomacal, infecciones e incluso reacciones alérgicas.

¿La kombucha ayuda a la salud?

Sus defensores dicen que con la kombucha, tomada en te ayuda a prevenir y tratar enfermedades, desde la presión arterial hasta el cáncer. Algunas investigaciones sugieren que también podría favorecer al sistema inmunitario y prevenir el estreñimiento. Recuerda, siempre será bueno consultar a un especialista antes de consumir o probar algo por primera vez y que implica a tu salud.

¿Dónde se puede comprar la kombucha?

La opción más sencilla es comprarla vía internet, donde por lo general venden paquetes con 6 o 12 unidades, variando sus precios entre los 200 y 500 pesos, según a marca y sus presentaciones.

Qué opinas