Estos son 10 de los panes más populares en México

Para amantes del pan: 10 panes populares en México
Algunos son dulces, otros de sabor neutro. Foto: Shutterstock

Si hay algo que en México no se puede negar es que la gran mayoría de sus habitantes ama comer pan, y con justa razón, pues es tenemos una extensa variedad que combina perfecto con el café, la leche o los guisados.

1. Pan de muerto

Es una tradición comerlo en Día de Muertos. Foto: Shutterstock

Puede que a nivel mundial sea uno de los panes mexicanos más conocidos. Suele encontrarse en las panaderías de México durante la temporada del Día de Muertos. Está decorado con “huesos y calaveras”, lo que simboliza la muerte.

2. Concha

Foto: Shutterstock

Es suave y, en la parte superior, tiene una corteza que se asemeja a una concha de mar. Suele ser de vainilla o chocolate, aunque actualmente ha cobrado popularidad la concha gourmet, la cual tiende a contener más pasta en su superficie, lo que la hace crujiente.

3. Mantecada

Foto: Shutterstock

La mantecada es muy similar a los cupcakes o a los muffins, aunque este tipo de postre mexicano es esponjoso y de sabor a vainilla. Se caracteriza por su famoso papelito rojo, del cual sobresale una cabecita que es ligeramente crujiente por fuera, pero suave por dentro.

4. Bolillo

Foto: Shutterstock

Se dice que los habitantes de la Ciudad de México no pueden vivir sin los bolillos, los cuales son de sabor neutro, así que hay gente que ama comerlos con cosas dulces como leche con chocolate, mientras que otros prefieren acompañarlos con caldos, chilaquiles, tamales o prepararlos en forma de tortas de jamón, huevo o milanesa.

  • También es un buen remedio para aliviarnos de los sustos que nos dejan los constantes sismos.

5. Garibaldi

Foto: Shutterstock

El Garibaldi es una especie de panquecito embarrado de mermelada de chabacano y empanizado con chochitos blancos de azúcar. Fue creado en honor a Giuseppe Garibaldi, un general italiano que luchó por la unificación de Italia.

6. Cocol

Foto: Shutterstock

El cocol se caracteriza por su forma de rombo, su corteza oscura y su aroma y sabor a piloncillo y anís. Es muy popular en el centro de México, especialmente en los estados de Tlaxcala, Hidalgo y el Edomex.

7. Birote

Foto: Shutterstock

El birote, producido en Jalisco, se caracteriza por su forma ovalada y su corteza crujiente y dorada. Su interior es suave y esponjoso, con una miga ligeramente densa.

8. Cuernito

Foto: Shutterstock

El cuernito se caracteriza por su forma de media luna, y puede acompañarse con alimentos dulces o salados debido a su sabor neutro.

9. Pan de feria

Foto: Cuartoscuro

En cada fiesta patronal de los pueblos mexicanos puedes encontrar estos grandes panes que tienen piloncillo, anís y nuez.

10. Orejas

Foto: Shutterstock

Este tipo de panes son una especie de galletas hecha con masa de hojaldre; es crujiente y al momento de hornearse se le da forma de “corazón” y se le añade una capa de azúcar.

Día Mundial del Pan

El Día Mundial del Pan se celebra el 16 de octubre; busca celebrar y reconocer a los panaderos y personas involucradas en el proceso de la elaboración de este producto, así como para entender su valor en nuestra dieta diaria. El pan ha sido parte fundamental en diferentes tiempos y culturas, y ha tenido un lugar especial sobre todo en las mesas mexicanas, donde no imaginamos un café o chocolate sin su respectivo pan, por lo que te invitamos a celebrar este día comiendo tu pieza favorita.

Qué opinas