Pizza frita: qué es, cómo sabe y dónde probarla en la Ciudad de México

| 15:19 | Jennifer Turrubiartes | UnoTV | CDMX
pizza
Aquí la pizza se fríe. Foto: Jennifer Turrubiartes

Aunque en la Ciudad de México (CDMX) hay diversas opciones de pizzas, pocas apuestan por un formato distinto al horneado; es por ello que destaca un tipo de pizza que rescata la tradición de Nápoles, Italia de freír la masa antes de montar los ingredientes. El resultado es un platillo con un sabor que se aleja de lo que muchos asocian con este típico alimento italiano.

¿Dónde comer pizza frita?

  • ¿En dónde? Rita, la Pizza Frita
  • Dirección: Zamora 31, Colonia Condesa, Cuauhtémoc, 06140 Ciudad de México, CDMX
  • ¿Cómo llegar? La manera más sencilla es llegar a metro Chapultepec y caminar pasando el paradero hacia mano derecha por 5 minutos,
  • Horario: martes – jueves: 14:00 a 22:30 horas, viernes – sábado: 14:00 a 23:00 horas y domingo de 13:00 a 18:00 horas

En la colonia Condesa se encuentra Rita, la Pizza Frita, un restaurante donde la masa pasa por un proceso de fermentación de 48 horas y se fríe en lugar de hornearse, lo que da como resultado una textura crujiente por fuera y aireada por dentro.

¿Qué es la pizza frita y por qué es diferente?

Olla De Freir
La tradición de la pizza frita surgio en la Segunda Guerra Mundial. Foto: UnoTV

Originaria de Nápoles, la pizza frita surgió como una solución práctica durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los hornos escaseaban. En lugar de hornear, los ingredientes se colocaban sobre una masa cocinada en aceite. Esta técnica se mantiene vigente en algunos rincones de Italia, no solo por su sabor, sino también por su practicidad.

El menú de Rita ofrece varias presentaciones: la montanara, que se fríe y luego se hornea (similar a la pizza clásica en forma, pero no en textura); la completa, que se sirve inmediatamente tras freírse; y las medias lunas rellenas, que recuerdan visualmente a una quesadilla, aunque su preparación y masa son distintas.

[TE PUEDE INTERESAR: Cómo hacer pizza sin horno]

Entre las montanaras, destaca la Il Carnivoro, con porchetta, salame calabrese y genovese, una combinación que aporta un sabor cárnico intenso. El tomate en trozos, con un perfil agridulce, equilibra la grasa de las carnes. La masa, más gruesa al centro, retiene los jugos, mientras que la orilla con parmesano ofrece una textura firme, las finas hierbas y la pimienta cierran con un toque especiado.

Entre las medias lunas, resaltan la Dfectuosa, con chicharrón prensado, salsa verde, mozzarella y ricotta; y la Huitlacoche, que combina elote, epazote, salsa verde, mozzarella y ricotta. Ambas se distinguen por su perfil más local y relleno abundante.

¿Qué más se puede comer en Rita, la Pizza Frita?

Comida ITALIANA
Aparte de la pizza, se ofrecen más opciones. Foto: UnoTV

Además de las pizzas, el menú incluye opciones que funcionan bien como entrada. La ensalada de coles de Bruselas crudas destaca por el contraste entre el amargor vegetal y la untuosidad del queso curado; el piñón aporta textura y el limón amarillo suma una acidez sutil que refresca el conjunto.

Otra opción es el Agnolotti Rosso di Taleggio, una pasta de pequeño tamaño rellena de queso intenso, con notas lácticas y una textura similar a una crema espesa. Se sirve con salsa de parmesano, reducción de balsámico y nueces pecanas que aportan un matiz dulce y un toque crujiente.

Para el postre, uno de los favoritos de la casa es el montanarini, una versión pequeña de masa frita que sirve de base para helado de vainilla. La miel picante agrega un dulzor inicial que da paso a un picor leve en el paladar, suavizado por pistachos troceados.

¿Cuánto cuesta comer en Rita?

El ticket promedio por persona va de los 300 a 500 pesos, dependiendo del número de platos, el tiempo de espera ronda los 15 minutos. El espacio cuenta con una zona pet friendly, aunque esta se limita al área exterior.

botellas
También hay una amplia gama de bebidas. Foto: Jennifer Turrubiartes