¿Qué ingredientes lleva la tradicional salsa de nogada para los chiles?

La nogada es esa salsa blanca, cremosa y ligeramente dulce que cubre y da nombre uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana: los chiles en nogada. Se trata de una salsa originaria de Puebla, con raíces que se remontan al siglo XII y a los ingredientes que habitaban los conventos.
Aunque existen múltiples versiones, la receta tradicional tiene elementos clave que no deben faltar si se busca respetar la esencia original de este manjar virreinal. En Unotv.com te decimos qué ingredientes lleva la tradicional salsa de nogada para los chiles.
Ingredientes para la salsa de nogada
El ingrediente principal de la nogada es, como su nombre lo indica, la nuez, pero no es el único. Y es que, si bien el número y variedad de elementos que la salsa de nogada lleva depende de la receta que se siga, lo cierto es que ésta lleva al menos tres ingredientes básicos:
- Nuez
- Almendras
- Queso
En el caso de la receta ofrecida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los ingredientes que se necesitan son:
• 1 taza de almendras peladas y remojadas en agua
• 5 tazas de agua fría
• 400 g. de queso de cabra poblano (2 piezas) o de queso fresco
• 8 tazas de nueces de Castilla limpias (1.2 kg o 200 nueces aproximadamente)
¿Cómo hacer la nogada?
Para realizar la receta de la nogada ofrecida por esta dependencia, se debe comenzar por remojar las almendras con agua fría desde una o dos noches previas, las cuales deben mantenerse en refrigeración. Después de esto, el día de la preparación se deben seguir los siguientes pasos:
1.- Mezcla todos los ingredientes en un tazón, excepto el agua, licua la mitad de la mezcla y luego la otra para evitar que se derrame el vaso de la licuadora.
2.- Utiliza el agua necesaria, aunque la salsa no es aguada y debe tener consistencia.
Nogadas, las salsas de nuez de la cocina mexicana
El investigador culinario y director de la Escuela de Gastronomía Mexicana (Esgamex), Edgar Salgado, asegura que las nogadas se tienen documentadas desde el siglo XII en un manuscrito sefardí que forma parte de la cultura de los judíos sefardíes que ya preparaban salsas de nuez.
Salgado resalta que “hay que tomar en cuenta que las nogadas antiguas eran salsas de muchos ingredientes incluyendo el chile”, y que hay muchos tipos de esta salsa. Sin embargo, la receta de la nogada que hasta la actualidad se usa para los tradicionales chiles en nogada es muy particular y se empezó a ver hacia finales del siglo XIX.
Te recomendamos:

Gastronomía
Librería comestible en CDMX: no se devoran libros… pero casi, café y letras

Gastronomía
Pizza frita: qué es, cómo sabe y dónde probarla en la Ciudad de México

Gastronomía
¿Sabes quién inventó los panuchos? Así nació este antojito yucateco

