Receta de pasta con alcachofas crujientes

| 18:53 | The New York Times
Pasta Alcachofas
Receta de pasta crujiente con alcachofas. Foto: Shutterstock

Ideal para una cena rápida, esta pasta de despensa sabe más a plato de restaurante, conoce la receta de esta deliciosa preparación con alcachofas.

Las alcachofas enlatadas alcanzan su punto máximo de crujiente. La clave está en eliminar la mayor cantidad de agua posible presionándolas suavemente con papel absorbente.

Algunas alcachofas se fríen en aceite de oliva hasta que estén crujientes, y el resto se cocina suavemente en más aceite, junto con ajo y hojuelas de chile, para ablandarlas. Todo esto se mezcla con pasta y parmesano para crear una cena espectacular entre semana.

Receta pasta crujiente con alcachofas

Una pizca de parmesano le da al plato un toque aún más intenso y umami.

  • Rendimiento: 4 porciones
  • Tiempo total: 35 minutos

Ingredientes:

  • Sal y pimienta negra
  • 1 libra de pasta corta, como rigatoni o gemelli
  • Dos latas (14 onzas) de corazones de alcachofa enteros o en cuartos
  • 1/2 taza de aceite de oliva virgen extra
  • 4 dientes de ajo, cortados en rodajas finas
  • 1 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo triturado
  • 3 cucharadas de mantequilla sin sal, cortada en trozos pequeños
  • 1/2 taza de parmesano finamente rallado, y un poco más para servir
  • 1/3 taza de perejil finamente picado

Preparación:

Hierve una olla grande con agua y sazónela con abundante sal. Cocina la pasta hasta que esté un poco más firme que al dente, unos 2 minutos menos de lo indicado en el paquete (terminará de cocinarse en la salsa). Reserva 2 tazas del agua de cocción y escúrrala.

Mientras el agua hierve, escurre las alcachofas y colóquelas sobre una toalla de cocina limpia (o papel absorbente).

Cubre con otra toalla de cocina (o papel absorbente) y presiona suavemente para eliminar el exceso de agua. Pica las alcachofas en trozos grandes.

Cubre un plato con toallas de papel. Pon otra olla grande a fuego medio-alto y vierte 1/4 de taza de aceite. Cuando el aceite esté caliente, después de 1 o 2 minutos, añade un tercio de las alcachofas y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén bien doradas y crujientes en la mayoría de los puntos, de 3 a 5 minutos.

Con una espumadera, saca las alcachofas, pásalas al plato cubierto y sazónalas con sal.

Baja el fuego a medio, añade el 1/4 de taza de aceite restante y las alcachofas restantes a la olla, junto con el ajo y el pimiento rojo. Sazona con sal y pimienta y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que el ajo empiece a ablandarse y todo huela muy bien, de 2 a 3 minutos.

[También te puede interesar: Pasta al limón con camarones, prepara esta sencilla receta en Semana Santa]

Agrega la pasta escurrida y 1 1/2 tazas del agua de cocción y deje hervir a fuego lento, aún a temperatura media. (Puede parecer mucho líquido, pero espesará al añadir los demás ingredientes). Agrega la mantequilla y espolvoree el parmesano.

Continúa cocinando, removiendo vigorosamente, hasta que el queso se derrita y la salsa esté cremosa y se adhiera a la pasta, de 2 a 3 minutos. Si la salsa se ve demasiado espesa, agregue más agua de cocción, de 1 a 2 cucharadas a la vez. Apaga el fuego e incorpore el perejil. Sazone con sal y pimienta al gusto.

Reparte en tazones o platos y spolvorea las alcachofas crujientes reservadas y más parmesano por encima antes de servir.

Autor: Andy Baraghani

c.2025 The New York Times Company