Toquera: el pan típico de México que está entre los mejores del mundo, según Taste Atlas

mejores panes del mundo
Se come en Guerrero y Michoacán. Foto: Getty Images

¿Sabes qué es la toquera? Cachapa, chorreada, arepa de choclo, güirila, tortilla de choclo o tortilla changa son algunos de los nombres que recibe esta receta de México que Taste Atlas acaba de reconocer como uno de los mejores panes del mundo.

  1. ¿Quieres saber más sobre ella? En Unotv.com te hablaremos de su origen y te daremos una receta para que la hagas en casa.

¿Por qué la toquera está entres entre los mejores panes del mundo, según Taste Atlas?

Taste Atlas, una guía de viajes gastronómicos que se dedica a ranquear los mejores sabores del globo, hizo un recuento de los 128 mejores panqueques del mundo. La lista la encabezan las crepas francesas, y claro, ¿quién puede competir contra tal maravilla culinaria?

  • Sin embargo, de los 128 escaños se encuentra la tortilla changa.

En el tabulador publicado en sus redes sociales se muestra en el número 38 de 50; al consultar su sitio web podrás encontrarla en la misma posición si filtras los resultados por “mejores calificados”, pero si lo haces por popularidad, desciende hasta el 60.

¿Qué es la tortilla de choclo?

Foto: Getty Images

Es un tipo de gordita o tortilla gruesa hecha con maíz toquero molido, piloncillo y bicarbonato de sodio. Se consume principalmente en los estados de Michoacán y el norte de Guerrero en México.

Otros países de Latinoamérica que también preparan uno de los mejores panes del mundo a su estilo son:

  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • Panamá
  • Nicaragua
  • Venezuela

Receta de toquera en México

Foto: Getty Images

Ingredientes:

  1. Dos tazas de maíz molido
  2. Media taza de piloncillo rallado
  3. Media cucharadita de bicarbonato de sodio
  4. Un cuarto de cucharadita de sal
  5. Media taza de agua tibia
  6. Mantequilla derretida para untar
  7. Hojas de maíz o plátano para envolver (opcional)

Instrucciones:

En un bowl grande, mezcla el maíz molido, el piloncillo, el bicarbonato de sodio y la sal. Agrega poco a poco el agua tibia mientras mezclas hasta obtener una masa suave y húmeda; no debe quedar demasiado pegajosa.

  • Deja reposar la masa durante 10 minutos para luego dividirla en 6 porciones iguales.

Con una porción forma una bola, colócala sobre la hoja de maíz o plátano previamente engrasada con la mantequilla y aplástala con la mano hasta obtener una tortilla gruesa de aproximadamente 15 centímetros de diámetro y uno de grosor.

  • Si no usas hojas, puedes cocinarlas directamente en un comal caliente a fuego medio.

Cocina por ambos lados durante unos minutos, hasta que estén doradas y bien cocidas; ahora sírvelas calientes y acompáñalas con los ingredientes dulces o salados de tu preferencia.

  • Pueden ser frijoles, salsa, queso.

La receta puede tener variaciones, de acuerdo con la región de México o Latinoamérica en la que se prepara, pues algunas personas hacen la toquera con manteca de cerdo.

Qué opinas