Truco para desescamar el pescado en vigilia, así puedes ahorrar tiempo en Semana Santa

Con la llegada de la Semana Santa, un platillo común es el pescado. Pero antes de ponerlo al sartén o al horno, hay que pasar por un paso inevitable: quitarle las escamas.
Aquí te lo contamos un truco para hacerlo desescamar el pescado rápido con un tenedor.
¿Cómo desescamar el pescado en vigilia con un tenedor?
Aunque en muchas pescaderías ya venden el pescado limpio, en otras tantas te lo entregan “completito”. Así que, si te toca hacerlo en casa, estos son los pasos básicos para lograrlo como un profesional:
- Enjuaga el pescado: Lo primero es pasar el pescado por agua fría. Esto ayuda a que las escamas se aflojen y no salten tanto.
- Prepara el espacio: Coloca una tabla de cortar en el fregadero o cúbrela con periódico o una bolsa de plástico. Así recoges las escamas fácilmente.
- Sujétalo bien: Toma el pescado por la cola, con un trapo para que no se te resbale.
- Raspa de cola a cabeza: Con un tenedor o un cuchillo raspa con movimientos firmes en dirección contraria al crecimiento de las escamas, es decir, desde la cola hacia la cabeza.
- Revisa las zonas difíciles: Las aletas y el área de la cabeza suelen guardar escamas rebeldes. Pásales el tenedor con cuidado.
- Enjuaga de nuevo: Ya sin escamas, vuelve a enjuagar bien el pescado y ¡listo para cocinar!
¿Qué es la vigilia y por qué se relaciona con la comida?
La vigilia es una práctica religiosa que consiste en abstenerse de comer carne roja, especialmente los viernes de Cuaresma y durante la Semana Santa. Esta costumbre proviene del cristianismo y tiene raíces en el simbolismo del sacrificio y la penitencia.
La vigilia se celebra durante la noche del Sábado Santo y se considera la más importante de todas las celebraciones cristianas, porque conmemora la resurrección de Jesucristo, explica Catholic.net.
“Significa pasar una ‘noche en vela’, cobra un sentido especial en la víspera pascual porque recuerda el pasaje bíblico (Mc 16:01) en el que un grupo de mujeres llegan al sepulcro para terminar de embalsamar a Jesús, pero no encuentran su cuerpo. Luego, un ángel se aparece y les dice: ‘¿Buscan a Jesús el Nazareno? No está aquí. Ha resucitado. Decidles a sus discípulos que vayan a Galilea y allí lo verán’” (Mt 28, 6).
En la vigilia se celebra la resurrección de Jesús para no morir jamás, indicó el padre Donato Jiménez Sanz para ACI Prensa.
¿Cuándo cae la Semana Santa 2025?
Los días más importantes de la Semana Santa 2025 son:
- Domingo de Ramos: 13 de abril
- Jueves Santo: 17 de abril
- Viernes Santo: 18 de abril
- Sábado Santo: 19 de abril
- Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua: 20 de abril
¿Cuál es la diferencia con Cuaresma?
La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia católica para que sus fieles se preparen para la Pascua.
“Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo”, dice un artículo del portal Catholic.net.
La Cuaresma dura 40 días, comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo.
¿Y qué es el ayuno y la abstinencia?
El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día.
Por su parte, en la abstinencia los creyentes no consumen alimentos como la carne y ciertas bebidas, con el fin de cumplir con un compromiso religioso.
Son días de abstinencia y ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. La abstinencia obliga a partir de los catorce años y el ayuno de los dieciocho hasta los cincuenta y nueve años de edad.




