¿Fan del vino? Conoce la historia del cabernet franc

Vino de cabernet franc: historia, propiedades y con que maridarlo
Te diremos con qué maridarlo. Foto: Shutterstock

¿Eres fan del vino? Si quieres saber más acerca de esta deliciosa bebida, hoy te hablaremos del Cabernet Franc, el cual proviene de una uva tinta originaria de Francia.

  • Si quieres saber su historia, qué propiedades tiene y con qué puedes maridarlo, en Unotv.com te vamos a explicar.

Origen e historia del vino Cabernet Franc

La materia prima de esta bebida es de maduración temprana, de color rojo rubí, con aromas a frutos rojos, flores y especias.

  • Se trata de un trago versátil que se puede disfrutar joven o envejecido.

Su historia se remonta a la Edad Media. La uva se originó en la región del Valle del Loira, en Francia, y se extendió rápidamente a otras regiones del país; en el siglo XVII, el cardenal Richelieu llevó esquejes de la vid a la región de Burdeos, donde se convirtió en una uva importante en la producción.

La variante del Cabernet Franc se utiliza a menudo para mezclar con otras uvas, como el Sauvignon y el Merlot, para crear tintos de Burdeos complejos y elegantes.

En el siglo XX, se extendió a otras regiones vinícolas del mundo como:

  • Nueva Zelanda
  • California
  • Argentina

En estas regiones la uva se utiliza a menudo para elaborar varietales, ya que es una uva versátil que se puede adaptar a una variedad de climas y suelos.

Es una uva de maduración temprana, lo que significa que puede cosecharse antes que otras uvas tintas, como el Cabernet Sauvignon; además es resistente, lo que lo hace tolerante a las enfermedades y al clima extremo.

Propiedades

Se le atribuyen beneficios como la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2.

El vino Cabernet Franc contiene polifenoles, que son compuestos vegetales que tienen propiedades antioxidantes para ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres, que son moléculas inestables que pueden causar estrés oxidativo.

El estrés oxidativo se ha relacionado con una serie de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, el cáncer y el Alzheimer.

  • A pesar de sus propiedades y beneficios, debe de consumirse de manera moderada.

¿Con qué lo marido?

Es un vino versátil que se puede disfrutar con una variedad de platos. Los jóvenes y frescos suelen ir bien con platos ligeros, como ensaladas, pasta con salsa ligera o quesos suaves, mientras que los vinos envejecidos y complejos pueden ir bien con platos más pesados como carnes rojas, aves de corral o quesos duros.

  • ¿Qué tal una copita para terminar el lunes?

Qué opinas