¿Cáscaras de huevo y limón para las plantas? Ayuda, pero no tanto; aquí la explicación

Un químico en TikTok comparte un remedio casero de cáscaras de huevo y limón para las plantas, el cual ayuda, debido a la combinación de elementos de estos estos productos.
Hay que tomar en cuenta que los beneficios terapéuticos de cuidar plantas son mejorar la autoestima y aliviar tensiones.
¿Por qué sirve la combinación de cáscaras de huevo y limón para las plantas?
El carbonato de calcio de las cáscaras de huevo reacciona con el ácido cítrico del jugo de limón y se convierte en citrato de calcio, un compuesto soluble en agua, así lo comenta Vladimir Sánchez, conocido como @breakingvlad.
Además, añade que dicha sustancia es clave, porque permite que las plantas lo absorban más fácilmente que el calcio en su forma original, que es menos biodisponible.
[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Evita este error al trasplantar y ve qué hacer en febrero y marzo para que tus plantas sobrevivan]
El citrato de calcio puede funcionar como un refuerzo puntual, especialmente en suelos pobres en calcio o si se busca aprovechar residuos de cocina.
¿Cómo hacer esta mezcla?
- Las cáscaras deben estar bien trituradas
- Enseguida las depositas en un recipiente pequeño
- Ahí añadirás jugo de limón natural, nada de producto industrial procesado
- Esta mezcla se agrega en una botella con agua (que tenga atomizador)
- Luego se aplica como un extra en la tierra, no como sustituto de un abono completo
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo eliminar los mosquitos de tu jardín de forma natural?]
¿Por qué no es suficiente?
Aunque el citrato de calcio se absorbe mejor, esta mezcla casera solo aporta calcio, un nutriente importante, sí, pero insuficiente por sí solo para cubrir todas las necesidades de una planta.
Los fertilizantes comerciales están formulados con proporciones concretas de nitrógeno, fósforo y potasio (NPK), fundamentales para el crecimiento y la salud vegetal. En palabras de Sánchez, “ninguna de estas variables la tenemos controlada con las cáscaras de huevo”.
Por eso, aunque es útil como complemento natural, esta solución casera de cáscaras de huevo y limón para las plantas no sustituye a los abonos equilibrados, que aseguran una nutrición completa.