Cómo afilar tus cuchillos en casa

cómo afilar cuchillos casa
Descubre una buena manera de poder afilar tus cuchillos. Foto: Getty Images

En Unotv.com te diremos cómo afilar tus cuchillos en casa y de una manera fácil, ya que uno de los problemas que existen es que no puedas cortar tus alimentos y puedas causar accidentes o complicaciones. 

Te enseñaremos a afilar los cuchillos de tu casa sin ser un experto y es normal que comiencen a perder filo después de usarlos regularmente, pero es fundamental tenerlos en buenas condiciones. 

Toma en cuenta que para cuchillos de uso profesional lo ideal es acudir con un afilador profesional o cuchillero, pero en el caso de los más comunes se puede hacer con facilidad en casa. 

[Mimosas: historia de esta bebida infaltable en el brunch ]

Cómo afilar cuchillos en casa

Así puedes afilar tus cuchillos. Foto: Getty Images

Con una lija

Corre a la tlapalería y pide una hoja de lija doble cero y colócala sobre una superficie plana; pasa varias veces el filo del cuchillo sobre ella.

Otra manera es doblar el papel de lija por la mitad, con la cara rugosa hacia dentro, y realizar varios cortes. Esta segunda opción también funciona para tus tijeras sin filo.

Con una botella de vidrio

Si entre tus curiosidades tienes una botella de cristal que se vació en la última fiesta, también ocuparla para darle filo a tu cuchillo; para ello hay que pasar el lado que corta sobre la boca de la botella, como “tratando” de cortarla.

  • Hazlo algunas veces, prueba y repite hasta tener el resultado deseado.

[¿Cómo usar el clavo de olor para eliminar el mal aliento?]

Con una taza

Puedes afilar tus cuchillos con la ayuda de una taza, te diremos exactamente qué debes de hacer, ya que no siempre se tienen algunos productos especiales para afilar.

Lo primero que debes hacer es elegir una taza de porcelana o cerámica y voltearla para que la base quede hacia arriba. Luego, de manera cuidadosa, forma un ángulo de 20 grados con el borde de la taza y desliza el filo del cuchillo.

Repite esta acción, de arriba a abajo y por cada lado de la hoja del instrumento de cocina. Verifica si el filo de tu utensilio es el correcto y repite las veces que sean necesarias.

Con una piedra de afilar

Las piedras de afilar son herramientas clásicas y efectivas para afilar cuchillos, puedes encontrar diferentes tipos de piedras, como piedras de agua, piedras de diamante o piedras de Arkansas. 

Para afilar, moja muy bien la piedra y ponla debajo del grifo durante 30 segundos o en un recipiente con agua durante dos minutos. 

Pon la piedra sobre un paño y vuelve a humedecerla, sujeta el mango del cuchillo con una mano y la parte superior de la hoja apoyando encima los dedos de la otra mano. 

Después coloca el cuchillo en perpendicular a la piedra con la hoja inclinada unos 20º sobre esta y haz movimientos hacia adelante y hacia atrás siguiendo todo el recorrido de la hoja. 

Repite la operación por el otro lado de la hoja y pasa el cuchillo por la chaira de arriba a abajo varias veces por ambas caras para asentar el afilado.

  • Recuerda que siempre tiene que estar húmeda, además de procurar las mismas pasadas de un lado y del otro. 

Otras maneras de afilar cuchillos

Afiladores de cuchillos manuales

Hay varios tipos de afiladores manuales disponibles en el mercado, algunos utilizan discos o ruedas abrasivas para afilar el filo del cuchillo. Estos afiladores suelen tener ángulos predefinidos que facilitan el proceso de afilado. 

Afiladores eléctricos

Los afiladores eléctricos son máquinas que utilizan discos de afilado giratorios para afilar cuchillos de manera rápida y eficiente, son parecidos a los que usan los profesionales y estos afiladores suelen tener diferentes ranuras con distintos niveles de abrasión para adaptarse a diferentes necesidades de afilado.

Afiladores de cuchillos de tira

Los afiladores de cuchillos de tira son una opción sencilla y económica, ya que consisten en una tira de acero o cerámica en la que se pasa el filo del cuchillo para enderezarlo y afilarlo ligeramente. Estos afiladores son útiles para el mantenimiento regular de los cuchillos. 

Chairas

Las chairas, también conocidas como “afiladores de acero”, son barras de acero alargadas que se usan para enderezar y alinear el filo del cuchillo. No afilan el cuchillo en sí, pero son útiles para mantener el filo en buen estado entre afilados más profundos.

Etiquetas:

Qué opinas