¿Cómo combatir el insomnio por cambios de temperatura? Ve 3 trucos sencillos

| 11:32 | José Antonio Romero Santiago - Maggie Hegyi | UnoTV

En ocasiones, combatir el insomnio por cambios de temperatura parece ser una tarea titánica; sin embargo, existen algunas alternativas fáciles de hacer y que pueden ayudar contra este trastorno del sueño.

En esta ocasión, nos acompaña en Unotv.com Maggie Hegyi, quien nos da sus mejores recomendaciones sobre este tema.

¿Cómo quitar el insomnio generado por frío o calor?

El clima puede generar cambios que terminen afectando el sueño de las personas, volviendo que el descanso sea difícil de lograr. Para ello, aquí te mostramos unas alternativas para combatir el insomnio por cambios de temperatura, naturales y sencillas, que puedes aplicar en casa:

Toma un baño templado, o un poco frío

Esto ayuda a bajar la temperatura corporal central y a relajar el cuerpo; además, si tienes aceite esencial de lavanda, puede poner unas gotitas en la esponja o directamente cuando te duches (pero evita el contacto directo con piel si es muy concentrado).

[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es el insomnio familiar fatal, enfermedad hereditaria que hace que el paciente no vuelva a dormir?]

Toma una infusión fría de manzanilla con melisa

Media hora antes de ir a dormir prepara esta bebida y déjala enfriar, te ayudará a relajar el sistema nervioso sin elevar la temperatura corporal. También puedes endulzarla con un poco de miel si quieres (la miel también ayuda a inducir el sueño).

Practica la respiración

Antes de acostarte practica una respiración 4-7-8, con visualización fresca. Esto quiere decir que debes inhalar cuatro segundos, retener el aire siete segundos y exhalar durante ocho segundos. Esto se hace durante 5 o 10 minutos.

Imagina una brisa fresca, un lago, una cueva o lugar con sombra; y si tienes un ventilador, pon un vaso con agua fría frente a él para refrescar el aire.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño, para permanecer dormido o la incapacidad de tener un sueño que sea buena calidad. Puede causar que la persona se despierte demasiado temprano en la mañana, o que no se sienta descansada al levantarse. Puede haber dos tipos de insomnio:

Insomnio de corto plazo

Se produce en respuesta a una situación estresante, como presiones familiares, estrés en el trabajo o un evento traumático. Suele durar días o semanas y mejora en menos de un mes.

Insomnio crónico

Se considera crónico cuando ocurre tres o más noches por semana y dura tres meses o más. Suele ser síntoma de otro problema de salud, como depresión o dolor crónico.

[TE PODRÍA INTERESAR: Insomnio y terrores nocturnos: aumentan trastornos de sueño en estas personas]

¿Qué cosas provocan insomnio?

  • Estrés y ansiedad: las preocupaciones o tensiones pueden hacer que tu mente esté activa en la noche, impidiendo que te relajes y concilies el sueño
  • Mala higiene del sueño: hábitos como el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir, consumir cafeína o alcohol tarde en el día, una alimentación pesada o tener horarios de sueño irregulares pueden afectar tu descanso
  • Problemas de salud física o mental: condiciones como el dolor crónico, la depresión, la ansiedad, o los trastornos hormonales (como el hipertiroidismo) también pueden dificultar el sueño
  • Estilo de vida o ambiente: un entorno de sueño poco adecuado (demasiada luz, ruido, una cama incómoda) o cambios en el estilo de vida, como el trabajo por turnos, también pueden interrumpir el sueño
  • Consumo de ciertos medicamentos: algunos medicamentos, especialmente los que contienen estimulantes, pueden afectar el sueño