¿Cómo te relacionas con tus plantas? Existen 4 formas de tratarlas, descúbrelas

| 18:01 | Aldo Flores | Universidad de Australia
Plantas
¿Cómo te relacionas con las plantas? Foto: Pexels

Las plantas se convirtieron en un gran elemento de decoración en los hogares, mismo que además da vida a los espacios; conoce qué dice la ciencia sobre las cuatro maneras que hay de relacionarse con ellas. 

De acuerdo con Science Alert, el mercado mundial de plantas de interior está creciendo rápidamente y se proyecta que alcance más de 28 mil millones de dólares estadounidenses, es decir más de 500 mil millones de pesos mexicanos, para el 2031.

¿Por qué las personas tienen plantas de interior?

Las personas tienen plantas de interior por diversas razones, algunas son por decoración, para purificar el aire, aliviar estrés, entre otras razones, pero un estudio científico se dedicó a profundizar sobre la relación que tienen las personas con ellas, sobre todo los vínculos. 

De acuerdo con una encuesta a propietarios de plantas en Australia, muchos establecen vínculos significativos con ellas, algunos consideran que son parte de su familia, se preocupan por su salud y lamentan su muerte. 

La encuesta se realizó a 115 adultos australianos, que fueron reclutados en publicaciones en redes sociales y carteles publicitarios de la Universidad de Australia del Sur. Estos eran en un 69% mujeres, 30% hombres y un 1% de personas no binarias, con edades de entre los 18 a los 69 años. 

[También te puede interesar: El alimento que tiene más potasio que el plátano y es ideal para la presión arterial y el insomnio]

Como promedio, los participantes tenían 15 plantas de interior, algunos tenían solo una y había una persona con 500 plantas. 

En total, los encuestados tenían 51 variedades de plantas de interior, las más comunes eran las suculentas, hiedra del diablo y la monstera, algunos las tenían en la sala, cocina o en el dormitorio. 

Formas de relacionarse con las plantas de interior

La investigación concluyó que hay cuatro tipos de relaciones que las personas tienen con sus plantas de interior:

Altamente conectados (14% de los encuestados)

Estas personas describieron una conexión personal con sus plantas; algunos comentarios decían que eran como sus hijos o miembros de la familia, mientras que una persona declaró que lloró cuando se le rompieron las hojas. 

“Me siento terrible si alguien muere, siento como si lo hubiera defraudado y generalmente lo entierro en el jardín”, fue la declaración de una mujer, que demostró la relación que tiene con la naturaleza. 

Comprometidos (42% de los encuestados)

Estas personas disfrutaban y cuidaban sus plantas, pero sin un profundo apego emocional. Mujeres que riegan plantas y las cuidan ya que es un orgullo para ellas, mientras que otra señaló que se pone triste cuando uno muere o se ve decaído, “me siento feliz cuando se ven vivos y recién regados”. 

Compromiso limitado (23% de los encuestados)

Estos encuestados disfrutaban de tener plantas de interior, pero dedicaban poco tiempo a cuidarlas y manifestaron una conexión emocional mínima con ellas. Un participante comentó que eran más importantes las que tenían fuera. 

Sin relación (12% de los encuestados)

Los participantes que no tenían relación con sus plantas de interior dijeron, que eligieron suculentas para a penas regarlas en un plazo largo de tiempo. 

Beneficios de tener plantas de interior

Entre los participantes se informaron 11 beneficios de tener plantas en el interior; la mitad de los encuestados describió el atractivo estético de las plantas de interior, entre los comentarios se incluían que eran “agradables de la vista”, “suavizaban las habitaciones”, “añadían color”. Además se habló de los beneficios para la calidad del aire de que las plantas de interior proporcionan calma. 

Los otros beneficios menos reportados fueron que las plantas ayudaron a los encuestados a establecer hábitos, mejoraron su salud física, les proporcionaron distracción, aliviaron la fatiga y tenían un olor agradable.