La mejor hora para cerrar ventanas y persianas y mantener tu hogar fresco

| 16:23 | Aldo Flores | Uno TV
Cerrar Ventanas
La mejor hora para cerrar tus ventanas. Foto: Shutterstock

En medio de una ola de calor, cada detalle cuenta para mantener el hogar lo más fresco posible, y la gestión de las ventanas puede marcar una gran diferencia.

Saber cuándo abrir o cerrarlas puede ayudarte a mejorar el confort sin necesidad de depender en exceso del aire acondicionado o los ventiladores.

¿Abrir o cerrar las ventanas? Depende de la temperatura

La regla principal es simple, si en la calle hace más fresco que en casa, abre las ventanas. Si no, déjalas cerradas, durante una ola de calor, esto puede variar a lo largo del día, por lo que es clave estar atento a los cambios de temperatura interior y exterior.

Aunque podría parecer que siempre se está más fresco dentro del hogar, esto no es una regla absoluta, especialmente si no cuentas con aire acondicionado y dependes de ventiladores, en esos casos, una mala gestión puede solo mover aire caliente acumulado.

Ventila en las primeras y últimas horas del día

Durante los días de calor extremo, lo ideal es abrir las ventanas en las primeras horas de la mañana y al atardecer, cuando las temperaturas tienden a bajar ligeramente, esto permite renovar el aire interior y, con suerte, refrescar ligeramente el ambiente.

Persiana abajo y ventanas cerradas al mediodía

Las horas pico de calor, entre el mediodía y las 5:00 p.m., son el peor momento para tener ventanas abiertas, lo más efectivo es cerrarlas completamente y bajar persianas o cortinas para evitar que el calor del sol entre, esto ayuda a conservar una temperatura interior más fresca y reduce el esfuerzo de los aparatos de ventilación o refrigeración.

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿En qué ayuda la sal para lavar los platos? Tiene 4 propiedades que actúan como agente limpiador]

Este consejo funciona mejor si tus ventanas son modernas y ofrecen un buen aislamiento térmico, las ventanas antiguas pueden permitir que el calor entre con mayor facilidad.

Protecciones solares: tus aliadas contra el calor

Instalar elementos como toldos, cortinas térmicas o persianas exteriores ayuda a bloquear la radiación solar directa. Con estas protecciones puedes incluso mantener las ventanas abiertas durante más tiempo sin que la casa se sobrecaliente.

Ventiladores: ¿ventanas abiertas o cerradas?

Si el exterior está más fresco, usa el ventilador con las ventanas abiertas para favorecer el flujo de aire. Pero si hace más calor, manténlas cerradas y usa el ventilador para mover el aire interior, lo que ayuda a evaporar el sudor y bajar la sensación térmica.

No ignores la humedad

El nivel de humedad también influye, si el aire exterior es más húmedo, mantener las ventanas cerradas ayuda a que tu casa esté más confortable, si el exterior es más seco, abrir las ventanas durante las horas frescas puede ser favorable. 

Para esto, puedes apoyarte en aplicaciones meteorológicas que te indiquen la humedad relativa.

Etiquetas: ,