Kambó, el peligroso ritual con ranas venenosas que promete curar enfermedades

| 14:49 | José Antonio Romero Santiago - Aldo Flores | UnoTV
Kambo, el peligroso ritual con ranas venenosas que promete curar enfermedades
El peligroso ritual con ranas venenosas que hacen en Sudamérica. Foto: Getty

Los rituales que buscan mejorar la salud y el espíritu son muy populares hoy en día, es por eso que te hablaremos de uno que tiene que ver con ranas venenosas llamado kambó y descubre en qué consiste yla razón por la que es considerado peligroso.

¿En qué consiste el ritual con ranas venenosas?

Comenzamos por decirte que esta riesgosa práctica, conocida como kambó, se hace en regiones de Sudamérica. Para emplear el ritual con ranas venenosas, integrantes de grupo indígenas de Brasil cazan la rana kambó, o rana mono grande, pues ellas secretan una sustancia altamente tóxica llamada Phyllomedusa bicolor, dichos animales la emplean principalmente para defenderse de sus depredadores.

Rana kambó es cazada por indígenas. Foto: Getty

Cuando estas ranas son atrapadas, las sujetan de las extremidades para tenerlas quietas y poco a poco les van quitando la secreción, mediante una espátula les van rascando la espalda y así extraen el famoso líquido.

La rana de color verde vive principalmente en la selva del estado de Acre en el noreste de Brasil, pero se encuentra también en Bolivia, Colombia, Guyana, Perú y Venezuela.

Para eso cazan la rana tras seguir su canto, la inmovilizan atando sus cuatro patas y le retiran la secreción rascándole la espalda con una espátula. Recientemente los chamanes comenzaron a replicar las ceremonias en entornos urbanos.

De acuerdo con la BBC, hay curanderos que ofrecen sus servicios en Chile, Colombia, Perú y España, cobrando más de 50 dólares por sesión, poco más de mil pesos mexicanos.

[También te podría interesar: El ritual que promete ayudar a encontrar objetos perdidos rápidamente]

El veneno de rana es colocado en los pacientes. Foto: Getty

¿Por qué es riesgoso el ritual kambó?

Los chamanes emplean el ritual con ranas venenosas prometiendo la curación de todo tipo de enfermedades; argumentan que el kambó es ideal para fines terapéuticos, pues también ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Para ello, el interesado debe ir a su sesión en ayunas, en el sitio beberá 3 litros de agua, al tiempo que le hacen algunas quemaduras superficiales en forma de puntos. En la pantorrilla en el caso de las mujeres para promover la fertilidad y en los brazos o en el pecho en los hombres para promover una caza exitosa o virilidad.

Los chamanes hacen el famoso ritual de rana venenosa. Foto: wikimedia

En las heridas abiertas se pone la sustancia extraída de la rana que, al haber sido combinada con agua y secada sobre una tabla se transforma en una especie de pasta. Pero el realizar este procedimiento conlleva a presentar algunas reacciones, como:

  • Aumento en la frecuencia cardiaca
  • Sudoración
  • Mareos
  • Nauseas
  • Vómitos

El kambó se deja 15 minutos y las quemaduras pequeñas hacen que sea más sencillo para el cuerpo absorber las toxinas, mismas que tienen compuestos distintos.

Aún hay personas que recurren a este ritual para aliviar problemas. Foto: wikimedia

Algunos creen que este mecanismo ayuda a curar la diabetes y el cáncer.

Actualmente se pueden encontrar personas que ofrecen limpiezas con kambó en centros de curación natural en Estados Unidos y diversos países, además se pueden comprar productos en línea.

[Te podría interesar: Meterse abajo de la mesa y más: rituales de Año Nuevo para dejar la soltería]

¿Puedo morir por el ritual con ranas venenosas?

Aceptar este ritual parece algo peligroso; y de hecho lo es, pues se dice que sí se han presentado muertes relacionadas con esta práctica.

Las toxinas pueden dilatar los vasos sanguíneos y acelerar el ritmo cardiaco, por lo que puede provocar un infarto o ritmos cardiacos inseguros. Además esta práctica conlleva otro riesgo que es la sobrehidratación, por eso se recomienda beber mucha agua durante el ritual.

Un par de casos se habrían presentado en Brasil, donde un hombre murió en su hogar luego de recibir este ritual; también, otro sujeto moriría minutos después de que le hicieran el ritual kambó; y en Puebla, México, una mujer habría utilizado este veneno y eso le provocaría la muerte.

Recientemente se dio a conocer la muerte de una mujer de 33 años identificada como Marcela, una actriz originaria de Durango, esto por haber consumido esta sustancia durante un retiro espiritual privado.

¿Qué dice la ciencia sobre el ritual kambó?

Algunas versiones que se comparten sobre el tema coinciden en que el ritual con ranas venenosas no cuenta con un respaldo científico que la avale y se permita su libre práctica; de ahí que, aunque se siga practicando en Sudamérica, al menos en Brasil se tiene prohibida su venta y publicidad.

De acuerdo con Bryan Kuhn, especialista en gestión de toxicología y farmacéutico del Centro de Información sobre Medicamentos y Venenos de Banner en Phoenix, no hay evidencia que respalde ningún beneficio terapéutico para ninguna afección médica.

Los efectos de una limpieza con kambó no duran mucho, por lo que es poco probable que se afecte crónicamente, además de que aunque las toxinas provocan una respuesta farmacológica, no hay investigación que respalde que haya beneficios duraderos.