La muñeca Lele gigante regresa a la Ciudad de México

muñeca Lele gigante Ciudad de México
Muñeca Lele gigante regresa a la Ciudad de México. Foto: X: @SICTmx

La muñeca Lele gigante regresa a la Ciudad de México y esto es todo lo que debes hacer para poder verla y tomar la tan ansiada fotografía del momento. 

Después de recorrer el mundo en 2019, la muñeca Lele estará de regreso en la Ciudad de México, especialmente en algunas tiendas Sanborns durante este fin de semana. 

¿Dónde estará la muñeca Lele en CDMX?

La muñeca Lele estuvo el 6 de octubre en la tienda de Reforma 222 y Santa Fé, donde las personas pudieron tomarse la foto con ella, mientras que el sábado 7 se podrá visitar en Plaza Carso y Galerías Coapa

Muñeca Lele de Plaza Carso. Foto: UnoTV

Ya para el domingo 8 de octubre llegará a las tiendas de Centenario y Madero, para terminar con este pequeño tour por la CDMX

[Amealco, el pueblo mágico hogar de las coloridas muñecas Lele de tradición otomí]

¿Dónde ha estado la Muñeca Lele?

Foto: Getty Images

Desde hace algunos años se hizo una escultura gigante en Santiago Mexquititlán en Amealco, Querétaro. La escultura está hecha de masaroca, un material que resiste la lluvia, el fuego y cualquier daño que le ocasione el medio ambiente y mide seis metros. 

La muñeca Lele exhibida en Plaza Carso es un inflable y mide 3.5 metros de altura y las redes sociales ayudaron a que la popularidad de la muñeca trascendiera fronteras, por lo que desde el 2019 ha viajado por el mundo, visitando Madrid, Londres, Shanghái, Sydney, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Montreal, Toronto y ahora está de regreso en CDMX. 

Incluso recientemente en mayo estuvo en Nueva York, específicamente en Times Square, esto como parte de una gira que a inicios de 2023 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comenzó.

Lele inició el viaje en Bakú, Azerbaiyán y ha recorrido los cinco continentes con el contenido de divulgar y revalorizar el trabajo de los artesanos de México, además de promocionar las tradiciones de las comunidades. 

Origen de la muñeca Lele

Foto: Getty Images

La muñeca conquistó el corazón de todo el mundo gracias a las artesanas de Amealco, por lo que su origen se dio en Querétaro.

El nombre Lele significa “bebé” en la lengua otomí y surgió por la fusión de los ritos prehispánicos con las costumbres españolas. La muñeca está hecha de trapo y tienen listones de colores, se cree que las primeras se hicieron de arcilla, palma y cabellos de maíz.

Una de las leyendas apunta a que esta muñeca se colocaba en los sepulcros infantiles para alejar a los malos espíritus de los niños, esto con la llegada de los españoles. 

Hoy en día cerca de 10 mil artesanas de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, se organizaron en una cooperativa que resultó en posicionar a Lele

El oficio artesano es heredado por generación y hoy en día representa el sustento de cientos de familias, por lo que hoy las vemos en las calles y distintos lugares, algo que destaca es que su fabricación es artesanal. 

Las trenzas y coronas son tejidas con lazos y vivos colores, mismos con los que hoy identifican en cualquier parte del mundo a las Lele

Tras el éxito de la muñeca en Amealco de Bonfil tiene su propio museo y fue declarada Patrimonio Cultural de Querétaro y Patrimonio Intangible de la Humanidad en el 2018, recorrió el mundo en el 2019 a través de una muñeca gigante, la cual estuvo en Londres, China y Australia y distintos lugares.

Etiquetas:

Qué opinas