Las reglas de buen comportamiento en la mesa, según Leonardo da Vinci

Las reglas de buen comportamiento en la mesa, según Leonardo da Vinci
¿Será verdad que los renacentistas eran unos bárbaros en la mesa? Foto: Getty

Leonardo da Vinci fue un artista, inventor, científico, ingeniero y filósofo italiano que vivió durante el Renacimiento. Debido a sus múltiples talentos, se le han atribuido inventos, libros y hasta un manual con reglas de buen comportamiento en la mesa.

¿Quieres saber qué dice este escrito que se le atribuye al genio que pintó la famosisíma última cena? En Unotv.com te vamos a platicar más al respecto y te vamos a decir si es verdad o mentira que fue escrito por este personaje.

¿Cómo se viralizaron las reglas de buen comportamiento en la mesa?

Corría el año de 1998 cuando los historiadores ingleses Shelagh y Jonathan Routh lanzaron un libro llamado “Notas de cocina de Leonardo da Vinci”, en el cual se aseguraba que el artista italiano tenía un talento especial en la cocina, mismo que lo llevó a escribir recetarios, a inventar herramientas que facilitaran la preparación de sus platillos e incluso habría armado un manual con reglas de buen comportamiento en la mesa, las cuales decían cosas como:

  • Debes de abandonar la mesa si quieres vomitar
  • No debes de utilizar la mesa para hacer conspiraciones
  • No agredas a nadie con quien compartes la mesa
  • No debes de poner animales vivos ni alimañas en la mesa
  • No te sientes sobre la mesa
  • No debes sentarte sobre el regazo de las personas que están compartiendo la mesa
  • No pongas las piernas sobre la mesa
  • No tomes alimentos del plato ajeno, a menos que pidas permiso y este te sea concedido
  • No pongas bocados a medio masticar sobre la mesa

[Te puede interesar: Receta del quiche que se servirá en la coronación del rey Carlos III]

Los mitos de “Notas de cocina de Leonardo da Vinci

Los fanáticos de Leonardo da Vinci tenían un motivo más para admirarlo, por lo que el libro que hablaba de su talento en la gastronomía se vendió como pan caliente, sin imaginar que 13 años después todo se iba a derrumbar ante sus ojos, pues José Carlos Capel, miembro de la Real Academia de Gastronomía, reveló en su columna de opinión en el diario El País que todo se había tratado de una mofa.

El par de ingleses traviesos decidió escribir este libro con la intención de divertir a todos sus seguidores. El escrito vio la luz un 1 de abril, fecha en que se celebra el Día de los Santos Inocentes en Inglaterra.

Su popularidad causó que editoriales lanzaran la edición en español, idioma en el cual parecía tener un impacto diferente, pues muchas escuelas europeas volvieron este falso compendio en toda una biblia.

Moraleja: el hecho de que encuentres la información en un libro no quiere decir que sea real; siempre debes de profundizar más en los temas que quieres darle a conocer al mundo.

[Recetas de Sor Juana Inés de la Cruz, un legado culinario; da clic aquí para conocerlas]

Una recomendación que no es fake

Si quieres saber más sobre la dieta del genio italiano, sus gustos en la comida y otros detalles relacionados con la cocina en el renacimiento, te invitamos a leer el libro de la periodista Eva Celada, en el que desarrolla algunas recetas y asegura que el personaje principal era vegetariano. Su nombre es “En la mesa con Leonardo da Vinci”, de la editorial Planeta.

  • ¿No te parecían un tanto sospechosas las reglas de buen comportamiento en la mesa?

Qué opinas