Alpaca, el tejido del futuro: sustentable, biodegradable y más fino que el casimir

Las prendas de alpaca pueden llegar a durar más de 10 años y su elaboración está basada en métodos que son respetuosos con el medio ambiente. Es un recurso renovable y 100% biodegradable.

  • ¿Quieres saber más sobre este tejido? En Unotv.com viajamos hasta Perú para decirte todo lo que tienes que saber de él.

Los beneficios de usar alpaca

La ropa hecha con este tejido proporciona ventilación natural, aísla el calor y protege del frío.

Moda hecha con estos con esta fibra. Foto: Diana Ramos
  • Además de ser una prenda sustentable, compite en las mejores pasarelas del mundo, dándole vida a múltiples diseños.

Se trata de la fuente de ingresos de cientos de familias que, con una mayor visibilidad de este textil, podrán acceder a una vida más digna.

La materia prima proviene 80% de Perú, el país andino tiene una tradición ancestral en la crianza de sus animales, y en la actualidad empresas han creado un sofisticado método para esta misma, desde la alimentación, cuidado y genética.

¿Qué hay de la crueldad animal?

La esquila se realiza una vez al año y con las normas para la exportación de vicuña se evita que se maten o trafiquen indiscriminadamente.

Llamas y alpacas, clasificación y diferencia

Suelen confundirlas. Foto: Diana Ramos

Frecuentemente, se llega a confundir estas dos especies, sin embargo, la llama es raramente utilizada para confeccionar prendas, ya que su fibra es muy gruesa y se utiliza principalmente para souvenirs, en cambio, las alpacas cuentan con dos clasificaciones:

  1. Suri, que tienen un pelaje largo que le cuelga en forma de rastas
  2. Huacaya, con un pelo corto y tupido, según nos comenta Yanira Salas, guía oficial de turismo en Perú

Vicuña, la fibra más fina del mundo

Criadero. Foto: Diana Ramos

Otra especie que habita las tierras andinas es la vicuña, esta posee en su pelaje la fibra más fina del mundo, incluso más que el casimir.

  • Es de tal importancia que está representada en el escudo nacional del país.

Es tan protegida que, si deseas comprar alguna prenda confeccionada con ella, deberás presentar el certificado de autenticidad para demostrar que fue adquirida de manera legal, de lo contrario sería decomisada.

Los comuneros son los encargados de criar y proteger a esta especie, pero el propietario es el estado, quien se encarga de repartir la ganancia de la venta de fibra entre los pobladores.

La fibra es vendida a distintas compañías como la de Michelle, quien se encarga de la clasificación y confección de las prendas que salen al mercado.

De la tradición a la moda

Se cuida todo el proceso. Foto: Diana Ramos

La esquila se realiza en una ceremonia llamada chaccu de vicuñas, en donde los pobladores se toman de las manos haciendo un gran círculo, y en el centro se lleva a cabo el corte del pelaje de estas especies.

Anteriormente, se hacía de manera rudimentaria, incluso se podían hacer los cortes con una lata, lo cual, además de peligroso, le restaba calidad al tejido; también los textiles se mezclaban sin ninguna clasificación.

  • El resultado era una prenda de baja calidad.

Pacomarca impulsa el desarrollo sostenible de la alpaca

Pacomarca es una estación en la región de Puno, en donde se hacen pruebas genéticas que ayuden a mejorar las especies y por ende sus tejidos; aquí es donde se perfeccionó la forma de esquilar.

  • En la actualidad se usa como la norma técnica nacional de extraer el pelaje de los animales.

El trabajo de laboratorio

Estudio de la fibra. Foto: Diana Ramos

El genetista Leyfeng Alan Cruz Camacho nos platicó sobre las innovaciones que han hecho para que el tejido sea más fino desde la concepción del animal, lo cual además de darle una calidad más alta, erradicaría uno de los principales problemas: el picor que ocasiones provoca este tejido.

Han estudiado una de sus propiedades, que es la medulación que se encuentra en el interior de la fibra. Son espacios que pueden albergar agua o aire y determinan la firmeza del tejido.

Para ello desarrollaron un equipo que puede medir el nivel de medulación y de esta manera mejorarla, lo cual no existía anteriormente.

Te contamos sobre el desarrollo de esta industria. Foto: Diana Ramos

Grupo Inca presento en el mes de octubre un libro llamado “Pacomarca Alpacas, genética en blanco y negro” en donde presento a más de 300 especies de alpacas y sus variaciones genéticas, con lo que crea un registro histórico de estas especies que se han obtenido en los últimos 23 años en esta Estación Experimental.

Además del estudio genético, Grupo Inca ha echado a andar varios programas sociales, en donde busca capacitar a los comuneros en la crianza de alpacas y su esquila, así como donarles sementales para poder llevar a cabo las mejoras obtenidas genéticamente.

Artesana peruana. Foto: Diana Ramos

También tienen programas de vivienda como “El quintal del indio”, en donde se otorga una casa como premio al mejor criador de alpacas. La vivienda cuenta con internet, electricidad y calefacción, cosas que no se encuentran en esa parte de la sierra y con lo cual se busca incentivar a los comuneros para que sigan con la tradición y no migren a otras localidades.

Qué opinas