Empieza la Semana de la Moda de Milán en plena crisis, qué está pasando

La Semana de la Moda de Milán inició este martes con la presentación de las colecciones femeninas para la temporada otoño/invierno 2025-2026, en un contexto de incertidumbre económica que afecta al sector del lujo.
Entre cifras en caída, cambios abruptos en las direcciones creativas y una industria en transformación, la pasarela italiana busca responder con creatividad y resiliencia.
Gucci, el reflejo de la recesión
La crisis del lujo tiene en Gucci uno de sus símbolos más representativos, el grupo francés Kering, propietario de la firma, anunció una fuerte caída en su beneficio en 2024, con una disminución del 23% en las ventas de su marca estrella.
A esto se suma la repentina salida de su director creativo, Sabato De Sarno, apenas dos años después de asumir el cargo.
“La fase de transición terminó. Ahora estamos en la fase de reanudación, que pasa por una nueva dirección artística”, afirmó François-Henri Pinault, CEO de Kering, sin revelar aún quién tomará las riendas creativas de Gucci. En total, la compañía registró una caída del 62% en sus beneficios netos, lo que evidencia el difícil momento del sector.
Una industria en transformación

La moda italiana enfrenta uno de sus mayores desafíos en años, Carlo Capasa, presidente de la Cámara Nacional de la Moda Italiana, reconoció que esta edición de la Fashion Week busca responder a la crisis a través de “la creatividad, el pragmatismo y la flexibilidad”.
En su intervención, instó al gobierno a implementar políticas de apoyo que ayuden a fortalecer la cadena de producción de la moda italiana, que cerró 2024 con una baja del 5.3% en su facturación.
[También te puede interesar: Los vestidos que han hecho historia en los Premios Oscar]
El impacto se siente especialmente en el sector de la marroquinería y el calzado, donde las cifras son aún más preocupantes.
En la región de Toscana, conocida por ser un centro de producción clave para el lujo, aproximadamente 100,000 trabajadores se encuentran en desempleo técnico, mientras que marcas como Bally han anunciado cierres de fábricas.
Milán, entre la crisis y la celebración
A pesar del clima de incertidumbre, la Semana de la Moda sigue adelante con 153 eventos programados hasta el domingo, incluidos 53 desfiles.
Entre los momentos más esperados destaca el centenario de Fendi con un desfile especial a cargo de Silvia Venturini Fendi. También habrá celebraciones para DSquared, que cumple 30 años, y Kway, que festeja seis décadas en la industria.
Las grandes casas como Prada, Giorgio Armani, Versace, Max Mara, Ferragamo y Dolce & Gabbana estarán presentes, aunque Bottega Veneta ha decidido aplazar su primer desfile con la nueva directora creativa, Louise Trotter, hasta septiembre.
Sin embargo, la marca organizará un evento exclusivo el sábado en su sede milanesa para un selecto grupo de invitados.
Mientras el sector busca soluciones para afrontar la crisis, la pasarela milanesa sigue siendo un escaparate fundamental para el futuro del lujo, mostrando que, incluso en tiempos difíciles, la moda sigue reinventándose.




