Fotos post mortem, la macabra costumbre de retratar a los muertos

Fotos post mortem, la macabra costumbre de retratar a los muertos
En México existen instantáneas históricas en este rubro. Foto: Getty Images

Las fotos post mortem, también conocidas como retratos de luto, son fotografías de personas fallecidas.

  • ¿Quieres saber cuál es el origen de esta macabra costumbre? En Unotv.com te contaremos la historia.

¿Cuál es el origen de las fotos post mortem?

Los retratos de luto surgieron en Europa durante el siglo XIX y se extendió rápidamente a América; esta práctica se hizo popular debido a que la fotografía era una tecnología nueva, por lo que la gente quería capturar recuerdos de sus seres queridos de una manera nueva y duradera.

Otra de las razones que hizo populares a las fotos post mortem es que la muerte era un evento más común en el siglo XIX que en la actualidad, pues la esperanza de vida era más corta y las enfermedades eran más prevalentes.

  • Eran una forma de preservar el recuerdo de un ser querido que había fallecido.

¿Cómo eran los retratos de luto?

Se les hacía ver como si estuvieran dormidos. Foto: Getty Images

Se realizaban de varias maneras: en algunos casos el cuerpo se colocaba en una pose natural, como si estuviera durmiendo, mientras que en otros casos se colocaba en una pose más artística o simbólica.

  • Se utilizaron diversos trucos para hacer que el cuerpo pareciera más realista, como abrir los ojos o colocar un ramo de flores en las manos.

Los fotógrafos “de la muerte” más importantes en México y el mundo

En este ramo de la fotografía, existieron profesionales de la lente que se destacaron a nivel internacional por su contribución a la evolución de esta práctica, ya sea por su innovación técnica, su sensibilidad artística o su impacto cultural; entre ellos se encuentran:

  1. William Henry Fox Talbot (1800-1877): el británico es considerado el padre de la fotografía post mortem. En 1844, tomó uno de los primeros retratos de luto que se conocen: “La muerte de la joven”
  2. Julia Margaret Cameron (1815-1879): la imagen “Niña con muñeca”, que la inglesa tomó en el año 1864, es una de las fotografías más famosas del mundo
  3. William Carrick (1827-1878): el escocés se especializó en retratar a niños fallecidos, y sus imágenes como “Niño con ángeles”, del año 1885, son conocidas por su belleza y su sensibilidad
  4. Rudolf Dührkoop (1848-1918): fue un fotógrafo alemán que se convirtió en uno de los fotógrafos más exitosos de su época. Su trabajo, que incluía fotos post mortem, se caracteriza por su realismo y su elegancia.
  5. Antonio García Torres (1852-1930): el mexicano, que retrataba a niños fallecidos, es conocido por su ternura y su belleza
  6. Juan de Dios Machaín (1838-1917): este mexicano se caracteriza por su realismo y su sensibilidad; es considerado un testimonio importante de la cultura mexicana
  7. Romualdo García Torres (1852-1930): el originario de Silao, Guanajuato, es considerado uno de los fotógrafos más importantes de México del siglo XIX. Sus imágenes de niños fallecidos son particularmente notables. Consulta algunos de sus retratos dando clic aquí
  8. Los hermanos Casasola (1874-1941): fueron un grupo de fotógrafos mexicanos que documentaron la historia de México durante la primera mitad del siglo XX. Entre las fotografías de cadáveres que más destacan en su trabajo está “Familia en duelo”, la cual fue tomada en el año de 1913. También hicieron el último retrato de Emiliano Zapata y de Pancho Villa. Da clic en sus nombres para ver la imagen de sus cadáveres

La decadencia de esta práctica

Las primeras fotos post mortem se tomaron en Europa en la década de 1830, y fueron particularmente populares en los Estados Unidos en la década de 1860, tras la Guerra Civil.

Se trata de un fenómeno cultural importante en el siglo XIX que nos da una idea de las prácticas de la época con relación a la muerte y el duelo. También son un testimonio de la creatividad y la innovación de los fotógrafos de la época.

Se hicieron menos populares en el siglo XX, a medida que la muerte se convirtió en un tema tabú, aunque todavía se toman en algunas culturas, como en China.

Pese a que pueden ser perturbadoras para algunas personas, también son una forma importante de comprender la historia y la cultura de la muerte.

Qué opinas