Reino Unido obliga a Zara a retirar imágenes de modelos “demasiado delgadas”

El regulador británico de la publicidad solicitó al grupo español de moda Zara que retirara dos imágenes de su sitio web, por considerar que mostraban a modelos con una “delgadez poco saludable”.
La Autoridad de Normas de Publicidad (Advertising Standards Authority, ASA) calificó el contenido como “irresponsable”, según una resolución publicada este miércoles.
Las imágenes en cuestión estaban vinculadas a fichas de productos y, de acuerdo con la ASA, “no deben volver a aparecer en la forma que fue objeto de la queja”.
El organismo instó a Zara a no utilizar en el futuro fotografías que muestren una delgadez extrema, al considerar que podrían influir negativamente en la percepción corporal, especialmente entre jóvenes.
Una de las fotos muestra a una modelo vistiendo una camisa muy amplia, lo que genera, según el regulador, un “punto focal” en torno a la clavícula, la cual se ve “visiblemente prominente”.
La combinación de la postura corporal y la prenda suelta da la “impresión” de que la modelo tiene brazos, hombros y pecho “muy delgados”, añade el informe.
[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cómo trabajar para un jefe que siempre cambia de opinión]
La segunda imagen, por su parte, retrata a una modelo con un vestido corto. La ASA señaló que su rostro luce “ligeramente demacrado”, la clavícula se aprecia de forma “pronunciada” y sus piernas parecen “particularmente delgadas”.
Zara explicó durante la investigación que había seguido las recomendaciones vigentes en Reino Unido, solicitando certificados médicos a las dos modelos para acreditar su buen estado de salud antes de contratarlas.
“Estamos comprometidos con ofrecer contenido responsable y seguimos directrices y controles estrictos en la selección y fotografía de modelos”, afirmó un portavoz de Zara en el Reino Unido, al confirmar que las imágenes ya fueron retiradas del sitio web.
La ASA ha tomado decisiones similares este año, ordenando la retirada de imágenes utilizadas por otras marcas como Next y Marks & Spencer, también por mostrar modelos con un aspecto considerado poco saludable.
Te recomendamos:

Moda
Kate Middleton deslumbra en Wimbledon 2025 con un look blanco que transmite elegancia y esperanza

Moda
Color de moda verano 2025: el tono que dominará la temporada y cómo combinarlo

Moda
Lauren Sánchez deslumbra en su boda con Jeff Bezos con un vestido de encaje de más de 900 horas de trabajo detrás

