Narciso la flor del egoísmo: significado, origen y cuidados

Narciso la flor del egoísmo: significado, origen y cuidados
Narciso, la flor del egoísmo o del amor no correspondido. Foto: shutterstock

Anteriormente, te dimos una lista de plantas para interior o exterior (lo cual es muy importante para que perduren); hoy queremos hablarte de una que se acopla afuera de tu hogar o adentro, pero que a la vez trae una historia bastante intrigante. Nos referimos al narciso, la flor del egoísmo y que se trata de un elemento bastante elegante y llamativo, lo cual la vuelve en una elección instantánea en los amantes del jardín.

¿Cuál es el significado y origen de la flor narciso?

En cuanto al significado del narciso se desprenden diferentes variantes. En la tradición hebrea se le vincula con los cantos amorosos de la primavera; otros refieren que tiene su origen en griego y latín; también hay quien le debe su nacimiento gracias a un joven griego que se llamaba Narciso. En términos generales se le simboliza como el amor no correspondido.

La raíz original de la palabra provendría del término “asfódelos”. Estas flores suelen crecer en prados, bosques y en terrenos de montaña en Europa Occidental.

En zonas de Europa Occidental suele crecer la flor de narciso. Foto: shutterstock

También te podría interesar: [Plantas que necesitan poca agua]

Leyenda del narciso, la flor del egoísmo

La leyenda del narciso, la flor del egoísmo, dataría de la Antigua Grecia, donde un joven fue conocido por menospreciar el amor de las otras personas. Todo comenzaría luego de que lo flechara la imagen de una ninfa que se llamada Eco, pero ella tenía el impedimento de no poder hablar y únicamente repetir la última palabra que alguien más le dijera.

De este modo, y sin saber ese detalle, Narciso al final despreció su corazón, por lo que la joven quedó bastante triste y decidió quedarse sola, hasta el final de sus días. Esto habría sido tomado a disgusto por otras mujeres rechazadas, por lo que pidieron venganza. Némesis las escuchó y como castigo, propició que Narciso viera su propia imagen en un arroyo, y como maldición, él se enamoraría de su propia belleza.

Narciso fue un joven griego vinculado a una leyenda de desamor. Foto: shutterstock

Así se daría forma a la leyenda del narciso, la flor del egoísmo; incluso, también se cuenta que el sitio donde Narciso falleció, ahí mismo dicha flor nacería. Por ello muchos le atribuyen el símbolo del egoísmo y de la vanidad.

Te podría interesar leer: [Plantas que absorben el calor y refrescan el ambiente]

Cuidados de la flor narciso

  • Puedes tenerlas en el exterior o interior de tu hogar
  • Les gusta el clima cálido y la luz del Sol
  • Ponla en un lugar que reciba por momentos del día, luz solar, y en otros sombra
  • Procura regalar (sin exceso) cada día, mantén su tierra húmeda
  • No mojes sus pétalos, ya que podrías matarla
  • Agrega a su plantación un poco de sustrato, para que capte aún más nutrientes
  • En tiempos de frío toma sus bulbos y cultívalos, así tendrás esta flor en el siguiente año

Qué opinas