San Juan Bosco, el santo de los magos que utilizaba magia para ayudar a los niños

San Juan Bosco, el santo de los magos que utilizaba magia para ayudar a los niños
San Juan Bosco; festejado cada 31 de enero con el Día del Mago. Foto: Shutterstock

Los santos más visitados en el mundo suelen reunir traer historias que los engrandecen y que hacen que la gente crea en ellos; hoy, te diremos quién es San Juan Bosco, cómo inició su leyenda y las formas en que se desenvolvía para promover la buena fe en las personas.

¿Quién es San Juan Bosco?

Aunque no lo creas, la incógnita sobre quién es San Juan Bosco viene vinculada con el mundo de la magia; pues cada 31 de enero se festeja el Día del Mago en honor a San Juan Bosco, conocido como el patrono de los magos quien falleció a la madrugada de un 31 de enero del año mil 888. En ese entonces tenía 74 años y su deceso se registró en Turín, Italia.

Y fue precisamente en el año de su muerte que fue beatificado por el Papa León XIII; después pasaron los años y en 1934 fue canonizado como santo por el Papa Pío XI. Más adelante, el 24 de enero de 1989, le confirió Juan Pablo II al proclamarlo “Padre y Maestro de la Juventud”, en la clausura de las celebraciones por el centenario de su fallecimiento. También, en 1953, en España, fue proclamado patrono de los magos e ilusionistas.

San Juan Bosco es celebrado cada 31 de enero. Foto: flickr

También te podría interesar: [Semana Santa 2024: fechas, cuándo inicia y significado de Jueves y Viernes Santo]

¿Cuál fue la historia de San Juan Bosco y cómo se relacionó con los niños?

La historia de San Juan Bosco, también conocido como Don Bosco, se refiere a él como un sacerdote católico italiano que vivió en el siglo XIX, dedicando parte de su vida a la educación y la formación de jóvenes o niños en riesgo.

Se cuenta que Don Bosco, a la edad de 11 años quedó maravillado por el truco de los cubiletes que se hacía en ferias y que después fue muy conocido por hacerlo. Dicho proceso radica en 3 pequeños cubos que esconden y hacen aparecer bolas de varios tamaños.

A Don Bosco le gustaban los trucos para atraer a la audiencia juvenil. Foto: Getty

Este hombre también aparecía monedas en las orejas de las personas, luego las disolvía y reducía a polvo; también en su repertorio hacía aparecer a todos los presentes con las caras deformadas y en ocasiones sin cabeza.

Te podría interesar leer: [Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria: ¿qué significan estos días de la Semana Santa?]

¿Cuál era el objetivo de San Juan Bosco sobre hacer trucos?

Realizaba sus trucos con el objetivo de atraer a los chicos con los que trabajaba y después tener una pequeña plática con ellos, leer el Evangelio y rezar juntos. De ahí que este tipo de actividades fueran tomadas en cuenta no sólo por los aficionados a la magia, sino en la religión.

San Juan Bosco apoyaba a niños de escasos recursos. Foto: Getty

¿Cómo ayudaba a los niños?

Como bien te mencionamos durante la explicación sobre este personaje, pasó parte de su vida a la educación y formación de jóvenes o niños en riesgo, siendo fundador de la orden salesiana, destinada a formar laboralmente a los menores más pobres y desarraigados.

Él se acercaba a los niños con malabares y trucos, luego pasó a hacer espectáculos callejeros para atraer a los jóvenes, y en lugar de pedir dinero brindaba una homilía y daba un mensaje.

De esta manera, el “Padre y Maestro de la Juventud”, se transformó en un programa de vida para varios educadores y formadores que trabajan con el carisma del Santo de los jóvenes.

Etiquetas:

Qué opinas